Las muertes reportadas por la pandemia este viernes son mil 038, por lo que hay un acumulado de 132 mil 069 fallecimientos en el país, informó la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- México sumó 14 mil 362 nuevos contagios por Covid-19, un nuevo récord diario, con lo cual hay un total de un millón 507 mil 931 casos, informó la Secretaría de Salud federal.

Las muertes reportadas por esta enfermedad este viernes son mil 038, por lo que hay un acumulado de 132 mil 069 fallecimientos en el país, informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario abundó que los casos activos estimados suman 87 mil 856; es decir, representa al 5% de los enfermos con síntomas en las últimas dos semanas.

Dijo que la curva de casos estimados se redujo un 15%, por lo que hay 1,689,963 probables contagios.

Hay un millón 134 mil 877 personas que se han recuperado de esta enfermedad, las cuales representan un incremento del 7%.

Alomía Zegarra agregó el porcentaje de positividad de las pruebas de Covid-19 es del 43%, cifra que se ha mantenido en números similares las últimas semanas.

La ocupación hospitalaria general a nivel nacional, apuntó que es del 56%, pero la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo Leó e Hidalgo superan el 70%.

Las entidades que tienen más del 50% en este rubro son Morelos, Puebla, Baja California, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Oaxaca.

Sobre los espacios para pacientes graves, el funcionario federal señaló sobre una ocupación del 47% para todo el país, así como de más del 70% para la CDMX y el Edomex.

En ese sentido, Nuevo León, Baja California, Tlaxcala e Hidalgo superan el 50% en dicho aspecto.

También informó que 67,468 personas han recibido una primera dosis de vacuna contra el coronavirus hasta el corte de este viernes.