El secretario de Salud anunció la llegada de las primeras 9 mil dosis la semana entrante y de 30 mil antes que concluya enero, que estarán dirigidas a personal de salud que están en las áreas Covid

TIJUANA.- El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó que el próximo 12 de enero arranca en Baja California la vacunación contra el Covid-19, con la llegada de las primeras 9 mil dosis que serán destinadas para el personal médico  que está en la primera línea de batalla de la pandemia.

El funcionario dijo que personal de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se encuentra en la entidad para definir el protocolo de vacunación que inicia la próxima semana, asegurando que durante el mes de enero se espera la llegada de un total de 30 mil dosis.

Indicó que la vacunación del personal médico será una prioridad en cuanto a quienes están atendiendo directamente a los pacientes Covid.

La vacunación del personal médico se realizará en las instalaciones militares, por lo que ya se ha establecido una coordinación con los mandos castrenses para preparar el protocolo.

El personal médico, previamente seleccionado, será trasladado a las instalaciones militares para que se les aplique la primera de las dos dosis de la vacuna Pfizer, para que en los próximos 21 días reciban la segunda.

Por lo que toca a la población, Pérez Rico dijo que se espera que la vacunación inicie a finales de febrero y principios de marzo, dirigida a las personas mayores de 60 años de edad o que presenten alguna condición de morbilidad, como diabéticos, hipertensos.

La vacunación para la población se habrá de realizar en instalaciones de la Secretaría de Salud que serán seleccionadas en cada uno de los municipios de la entidad.

Para ello, agregó, se apoyarán con el censo que tiene la Secretaría de Bienestar Federal, para atender a los adultos mayores y quienes por su condición no puedas acudir a los sitios de vacunación, personal de Salud acudirá a sus domicilios.

Para el caso de las personas con alguna morbilidad que no sean mayores de 60 años de edad, se tendrá el apoyo de las dependencias de Salud, como IMSS, Issste, para que evitar que se pretenda manejar esa condición para saltarse la fila.

Dijo que el calendario de vacunación está sujeto al cumplimiento de la farmacéutica Pfizer a con la entrega de vacunas pactadas con el Gobierno Federal, lo cual afortunadamente está ocurriendo y se espera que así siga.