Hipólito Manuel Sánchez, representante de Morena en el IEE, descalifica lista que el presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, presentó ante el INE

TIJUANA.- La repartición de candidaturas de acuerdo a la equidad de género en Baja California, ha generado otro conflicto al interior del partido en el poder, Morena, de acuerdo a oficios dirigidos al Instituto Estatal Electoral (IEE) que circulan por redes sociales y grupos de WhatsApp.

Lo anterior se desprende de un oficio que Hipólito Manuel Sánchez, representante de Morena en el IEE, en el que establece: “Con fecha de 28 de diciembre del 2020, presenté escrito al que acompañé un documento firmado por el presidente del delegado nacional de MORENA y presidente en funciones del Comité Ejecutivo Estatal, Ismael Burgueño Ruiz, recibido por el Instituto Estatal Electoral el 23 de diciembre del 2020”.

El documento va dirigido al presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California, licenciado Luis A. Hernández Morales, y está fechado el miércoles seis de enero del año en curso.

El oficio agrega: “Aclaro que el citado documento carece de validez jurídica, que al momento de acompañar este escrito, no conocía el contenido del mismo, en el que de manera arbitraria, se establecen los géneros de las candidaturas para las elecciones de diputados locales y munícipes sin respetar los bloques de competitividad y los lineamientos en materia de equidad de género por la autoridad que usted tiene a bien en presidir.

Asimismo, que el delegado en mención, así como la representación de MORENA ante el Consejo General Electoral, no cuentan con las facultades legales para emitir dicha determinación, ya que conforme a sus estatutos, en sus artículos 44 y 46, se establece que dicha facultad corresponde al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Nacional de Elecciones.

Será el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA quien haga la designación de los géneros.

Por lo anterior, se deduce que jurídicamente, no debe tomarse en cuenta el documento en comento, hasta que el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA haga las postulaciones por género oficiales”, concluye el oficio firmado por Hipólito Manuel Sánchez.

La lista a la que hace referencia, el representante de Morena ante el IEE establece que la designación de candidaturas, para acatar la cuota de genero en las alcaldía de Baja California quedaría: Tecate, mujer; Rosariro, hombre;Ensenada, hombre; Mexicali, mujer; Tijuana, hombre.

Por lo que toca a las diputaciones locales: los distritos 2, 9, 10, 11, 13, 14, 15 16 y 17, serán para mujer; en tanto que para hombres sería el 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 12.

Pero estas listas han sido descosidas por el representante de Morena ante el IEE, con lo cual se evidencia la confrontación política en el partido en el poder en torno a repartición de candidaturas para los comicios de este año.