Aunque a nivel federal no se ha concretado este impuesto, los diputados locales lo aprobaron solo para el municipio de esta ciudad fronteriza

TIJUANA.- A partir de este 2021, todo tijuanense que reciba una herencia estará sujeto al pago de un nuevo impuesto, cuyo monto podría llegar hasta 4.5%, indicó Jorge Pickett Corona.

El abogado fiscalista mencionó que antes de cerrar el 2020, el Congreso de Baja California expidió el Dictamen Número 142 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, donde se aprueba la Ley de Ingresos del Municipio de Tijuana que entró en vigor este 1 de enero de 2021.

El Impuesto por Herencias y Donaciones a nivel federal no se ha concretado, expuso, pues existen muchas contradicciones al respecto, no obstante, para los diputados de Baja California no fue difícil tal decisión y aprobaron la introducción de un nuevo impuesto por los bienes inmuebles que se reciban por medio de herencia o donación.

“Recordemos que en la Ley de Hacienda Municipal en su Artículo 75 BIS-B  Fracción V Incisos a, b, c y d, la tasa por adquisición de bienes inmuebles por medio de Herencias, Donaciones y Legados es del 0%, por lo que no se pagaba impuesto alguno”, apuntó Pickett Corona. 

Sin embargo, con la reforma se va modificar el texto y la tarifa que lo integra en el Artículo 8 referente al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, cuya tasa máxima podría llegar hasta 4.5%, si el valor de dicho bien se encontrara en el rango de 6 millones 800 mil 0.1 pesos en adelante.

“Esta reforma solo es aplicable para Tijuana, lo cual quiere decir que si un tijuanense recibe herencia o donación deberá sujetarse a dicho impuesto”, señaló el abogado fiscalista.

Por último, anotó que los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito podrán seguir aplicando la tasa del 0%, lo cual es inequitativo para Tijuana y va en contra de lo dispuesto en la Carta Magna, donde se establece que las contribuciones para los gastos públicos serán de manera proporcional y equitativa a nivel federal y municipal.