La secretaria de Honestidad y Función Pública aclaró que no se encuentra en campaña pero esperará lo que determine su partido, Morena, y si así es “lo haré”

TIJUANA.- La secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, dijo que si bien “no está en campaña” reconoció tener interés por buscar la candidatura a la alcaldía de Tijuana para los comicios a celebrarse este año.

Cuestionada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante la transmisión informativa de este miércoles, sobre los resultados de algunas encuestas realizadas en redes sociales, en las que Vicenta Espinoza aparece en primer lugar, la funcionaria aceptó tener interés en gobernar Tijuana.

Aclaró que las acciones que como funcionaria viene realizando, no deben interpretar “que estoy en campaña”, pero aceptó que “quiero trabajar por la ciudadanía, por Tijuana”, pero dijo que será respetuosa de lo que determine su partido, Morena, y si es así “lo haría”.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Honestidad dijo que las empresas o negocios que han sido detectadas y sancionadas por las auditorías que realiza la empresa Fisamex, tienen el derecho de recurrir a las instancias legales.

Sin embargo, dijo que las acciones emprendidas por Fisamex y los organismos operadores del agua en los municipios de entidad contra las empresas “aguachicoleras” se han realizado en apego a la ley, mismas que han permitido recuperar, al día de hoy mil 493 millones de pesos, lo que representan apenas el 26 por ciento de los adeudos que se han detectado en poco más de un año de auditorías a empresas.

Vicenta Espinoza respondió así a los señalamientos emitidos de los dirigentes de los Consejos Coordinadores Empresariales de los municipios de la entidad, que consideraron que las acciones de Fisamex y el gobierno estatal no estaño apegadas a derecho y sin reglas claras.

En tanto, el gobernador Jaime Bonilla descalificó el pronunciamiento del CCE al asegurar que defienden a “a los nuevos ´Kiko´s”, en alusión al exmandatario estatal.

Reiteró que el programa de auditorías de Fisamex continuará, porque se están combatiendo abusos de empresarios que por muchos años contaron con la complicidad de las autoridades estatales.

Retomó el ejemplo de la familia Fimbres, dueños de la cadena Calimax, que por años han pagado el impuesto predial y luego se amparan para que se les regrese, “y gracias a ello se han hecho multimillonarios”.

“¿Esa es la clase empresarial que quieren tener en Tijuana?”, cuestión el gobernador Bonilla.