Tras estar detenido en Panamá desde julio pasado, el ex gobernador de QR llegó al país, donde comparecerá por el desvió de más de 900 millones de pesos, entre otros delitos más.

CIUDAD DE MÉXICO. – El día de hoy Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, fue extraditado a México, donde horas más tarde fue presentado ante un juez para responder por el daño al erario público de 900 millones de pesos, entre otros delitos más.

Borge Angulo llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, luego de haber realizado un viaje desde Panamá, país donde se encontraba detenido desde el pasado mes de Julio, cuando intentaba huir a Francia tras haber escapado de este país. 

El ex mandatario fue entregado a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Tocumen, donde el gobierno mexicano agradeció al gobierno de Panamá su colaboración en la extradición y por las acciones realizadas para ejecutar de forma inmediata la orden de detención provisional. 

PRESENTADO ANTE UN JUEZ 

Al hacer su arribo a la ciudad de México, Borge fue trasladado de manera inmediata por elementos federales al Centro de Justicia Penal Federal en Nezahualcóyotl, donde la PGR lo acusó formalmente por el delito de lavado de dinero, con una cantidad que asciende a 900 millones 99 mil 418.17 pesos al erario. 

Sin embargo, el ex funcionario solicitó mantener la reserva de sus datos personales. 

Durante la audiencia inicial, marcada en la causa penal número 381/2017, la PGR indicó que Borge, apoyado por personas de su confianza tales como familiares, amigos y ex servidores públicos ocultó o pretendió ocultar bienes adquiridos de manera ilícita. 

Los fiscales encargados del caso adscritos a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR afirmaron que el ex gobernador priista “supuestamente adquirió 22 predios que formaban parte de la reserva natural del estado de Quintana Roo, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), que dio acceso a los terrenos a prestanombres y empresas fachada del ex gobernador. 

Asimismo, los fiscales afirmaron que además el acusado enajenó a precios inferiores 22 predios que formaban parte de la reserva natural del estado de Quintana Roo, a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE), encabezado por Claudia Romanillos, para beneficiar a prestanombres y empresas fachada del ex gobernador. 

“El señor, Roberto Borge estructuró a las personas para realizar el delito que se le imputa", dijeron. "Para precisar, ideó y ejecutó el plan para la adquisición y enajenación para el ocultamiento de los predios con ayuda de otros, por lo que es coautor”, indicó el fiscal encargado del caso.’ 

Pese a todo lo anterior, se recalcó que Roberto Borge fue presentado ante el juez de control, Enrique Beltrán Sentés, en cumplimiento de la orden de aprehensión que emitió en su contra, el ex gobernador cuenta con una suspensión concedida por un juez de amparo que tiene el efecto de que su comparecencia fue en su calidad de hombre libre, es decir, que voluntariamente acudió a enfrentar la justicia ante el juzgador que lo requirió.