El secretario de Salud anunció que la siguiente semana iniciará la vacunación contra el Covid-19, recalcando que la "primera línea" serán los médicos que están atendiendo la pandemia en primera línea

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado reportó un descenso en los últimos siete días en casos activos por Covid-19, lo cual está ligado a la disminución de la movilidad y la restricción de actividades.

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, expresó: "Está disminuyendo la movilidad, salgamos del rojo, al naranja, amarillo y verde...Viene la vacuna... Nos estamos cuidando más, y así vamos a poder transitar".

Resaltó que el 7 de diciembre sigue siendo el día referente de casos sospechosos y que si se mantienen las acciones de protección personal, "podremos decir que Baja California llegó a su ápice el 7 de diciembre", para iniciar el descenso.

Pérez Rico, anunció que la siguiente semana iniciará la vacunación contra el Covid-19, recalcando que la "primera línea" serán los médicos residentes, médicos urgenciólogos, médicos internistas y médicos generales, que están atendiendo a pacientes Covid.

"Todo el resto del personal, administrativos, cocineros, camilleros y demás, del área médica, sí (estarán incluidos), pero posterior a que se vacunen los de primer contacto... El 100 por ciento del área médica privada y pública antes de que termine enero ya la tendremos vacunada", detalló.

Reiteró el llamado a la población a quedarse en casa y proteger a la familia, aplicar el distanciamiento social y no asistir a reuniones.

También especificó que es fundamental que ante la presencia de síntomas, las personas acudan a valoración médica para un tratamiento oportuno, más sin son adultos mayores o con alguna comorbilidad. 

Dijo que en esta ocasión Baja California reportó en la plataforma Sisver 8 casos nuevos de personas que fallecieron y 178 casos nuevos de pacientes que resultaron positivos al virus; en intubados suman 199.

La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 76.99%, con 122 camas disponibles, 119 ventiladores disponibles, 656 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 27 de diciembre que se han estudiado 56 mil 729 casos, de los cuales 32 mil 196 dieron positivo.

En Tijuana hay 10,606 pacientes; 13 mil 664 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 4,627; Rosarito 629; Tecate con 1,081; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,177 y San Felipe412; suman 25 mil 433 pacientes recuperados Covid-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 5 mil 229. Tijuana con 2,266, Mexicali 2,119; Ensenada 632; Tecate 131; Rosarito 20; San Quintín / Vicente Guerrero con 56 y San Felipe 5 fallecimientos.

Baja California registró una disminución en casos activos en comparación a un día anterior, 772 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 344, Tijuana: 221, Ensenada: 96, San Quintín: 43, Playas de Rosarito: 19, Tecate: 27 y San Felipe: 22.