El descubrimiento podría proporcionar información valiosa sobre los hábitos gastronómicos de la gente en la ciudad antigua antes de que fuera enterrada en una erupción volcánica en el 79 d.C.

ROMA, ITALIA.- Arqueólogos descubrieron una especie de 'fast-food' bien conservado en las ruinas de Pompeya, que fue enterrada en una devastadora erupción volcánica en el 79 d.C. Esto podría proporcionar información valiosa sobre los hábitos gastronómicos de la ciudad, dijeron los especialistas.

El termopolio (Thermopolium) como se le conoce, que significa lugar donde se sirven comidas y bebidas calientes, ha llevado a los arqueólogos a llamarlo "snack bar". Los termopolios eran muy populares en el mundo romano: solo Pompeya tenía 80 de ellos, dijeron las autoridades.

Con una imagen de una Nereida montada en un caballito de mar, el sitio había sido excavado parcialmente en 2019, ahora vuelve a emerger en su totalidad, con otras ricas naturalezas decorativas, residuos de alimentos, huesos de animales y víctimas de la erupción.

"Este es un hallazgo extraordinario. Es la primera vez que excavamos un termopolio completo", dijo Massimo Ossana, director del parque arqueológico de Pompeya, el sábado.

Durante la fase más reciente de las excavaciones, los arqueólogos descubrieron más escenas coloridas de bodegones, incluidas representaciones de animales que probablemente se vendieron en la tienda, como patos reales y un gallo.

Los investigadores encontraron rastros de comida de casi 2 mil años en algunos de los profundos frascos de terracota en la tienda, incluidos rastros de cerdo, pescado, caracoles y ternera. El vendedor ambulante habría bajado los frascos en el mostrador que tenía agujeros circulares.

"Nuestros análisis preliminares muestran que las figuras dibujadas en el frente del mostrador, representan, al menos en parte, la comida y bebida que allí se vendía", dijo la antropóloga Valeria Amoretti. El descubrimiento fue "un testimonio de la gran variedad de los productos animales utilizados para preparar platos", agregó.

En el fondo de una jarra, los arqueólogos encontraron frijoles triturados que se utilizaron para modificar el sabor del vino.

Teniendo en cuenta el carácter excepcional de la decoración, y con el fin de restaurar la distribución completa del restaurante, que se encuentra en el claro entre Vicolo delle Nozze d'Argento y Vicolo dei Balconi, se decidió ampliar el proyecto y completar la excavación del área entera.

Estos son simplemente los datos macroscópicos iniciales proporcionados por la excavación en curso, pero seguramente no serán los últimos, dijeron los especialistas. De hecho, los hallazgos recolectados y llevados al laboratorio serán analizados más a fondo, a través de estudios específicos.