Las autoridades de salud de California reportaron la víspera un récord de 379 muertes por coronavirus en un día y más de 52 mil  nuevos casos confirmados

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El número de muertes por coronavirus en California alcanzó otro hito aterrador y muchos de sus hospitales se están quedando sin camas y equipos para tratar los casos más graves. California también ha registrado la mayor cantidad de casos en Estados Unidos, con más de 1.7 millones confirmados, una cifra casi igual a la de España y sólo superada por ocho países.

El número total de decesos por la pandemia en el estado es ahora de 21 mil 860. Las autoridades de salud de California reportaron la víspera un récord de 379 muertes por coronavirus en un día y más de 52 mil  nuevos casos confirmados.

Las cifras significan que el estado ha visto más de mil muertes en los últimos cinco días y casi 106 mil casos en sólo dos días.

Más de 16 mil personas están hospitalizadas con coronavirus en todo el estado, más del triple de las que había hace un mes.

La situación está complicando la atención a los pacientes que no tienen el virus del Covid-19.

Es casi todo Covid, dijo Arlene Brion, terapeuta respiratoria del Hospital Regional Fountain Valley en el condado de Orange, donde le asignaron seis o siete pacientes en lugar de los habituales uno a tres. Probablemente hay dos áreas que están limpias, pero todos creemos que al final todo será Covid.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, reveló que su hija de 9 años tiene el virus y que se está recuperando con síntomas leves, mientras que él y su esposa dieron negativo. Toda la familia está en cuarentena.

Garcetti hizo una advertencia dura a los residentes de la ciudad, advirtiendo que dentro de unos días el condado de Los Ángeles podría declarar una crisis en todo el sistema, con todos los hospitales sin espacio y el personal habitual. Los hospitales planean ahora identificar ciertas zonas, como los estacionamientos y las salas de conferencias, que pueden ser usadas para el cuidado de los pacientes.

El alcalde recordó a los residentes que el estado había ordenado 5 mil bolsas adicionales para cadáveres y que tiene decenas de camiones refrigerados listos para ser usados como morgues temporales para manejar el exceso de cuerpos, pues su cifra rebasa la capacidad de las morgues existentes.

La mayoría de los habitantes del estado están bajo órdenes de cuarentena. El condado Los Ángeles, que alberga a 10 millones de personas, tiene 2 mil 500 camas de cuidados intensivos, pero en menos de un mes probablemente necesitará más, indicó la doctora Christina Ghaly, directora de salud de ese condado.

El aumento masivo de infecciones comenzó en octubre y se cree en gran medida que fue causado por las personas que ignoran las medidas de seguridad y que siguen relacionándose normalmente con los demás. Más recientemente, los funcionarios de salud dijeron que han visto casos derivados de reuniones durante Halloween y el Día de Acción de Gracias y han rogado a los residentes que eviten reunirse con personas de otros hogares en Navidad y Año Nuevo.

Las ambulancias están amontonándose frente a las salas de emergencia y las carpas para clasificar a los enfermos están aumentando al convertirse el estado en el epicentro más reciente del brote de coronavirus en Estados Unidos.

Los pacientes están siendo atendidos en varios sitios que se están desbordando, incluido un exestadio de la NBA en Sacramento, una antigua prisión y el gimnasio de una universidad. Los sitios donde se piensa llevar enfermos en caso de ser necesario incluyen una tienda Sears vacía en el condado Riverside.

La doctora Nasim Afsar, directora operativa en UCI Health en el condado Orange, describió un flujo implacable de pacientes, muchos de los cuales tienen que quedarse esperando en la sala de emergencias hasta que haya una cama disponible en otra parte del hospital.(Con información de AP)