Autoridades sanitarias de California reportan que la transmisión del virus es desenfrenada en el sur de la entidad y el Valle Central, donde la ocupación hospitalaria ha sido rebasada

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- California reportó más de 53 mil nuevos casos de coronavirus y 293 muertes el miércoles, estableciendo nuevos récords diarios mientras los hospitales luchaban por mantenerse al día con el aumento.

El sur de California, los condados de Orange y San Diego, y el Valle Central del estado, regiones que en conjunto incluyen 23 condados y la mayoría de los casi 40 millones de residentes del estado, habían agotado su suministro regular de camas de cuidados intensivos y muchos hospitales estaban aprovechando su capacidad de "aumento".

La directora de salud pública del condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, dijo que la transmisión del virus es desenfrenada y señaló que dos personas mueren cada hora en el condado.

"Estamos experimentando un aumento explosivo y muy mortal", dijo Ferrer.

California ha visto cómo los casos de coronavirus y las hospitalizaciones se han disparado en las últimas semanas. Los hospitales se están llenando tan rápido que los funcionarios están implementando instalaciones de campo móviles y luchando para contratar médicos y enfermeras, mientras que el estado distribuye 5 mil bolsas para cadáveres principalmente a las áreas más afectadas de Los Ángeles y San Diego y tiene 60 remolques refrigerados esperando como Morgues improvisados.

La mayoría de los residentes del estado están bajo una orden de quedarse en casa debido a la disminución de la capacidad de la unidad de cuidados intensivos donde viven. El condado de Los Ángeles tiene 2 mil 500 camas de UCI, pero en un mes podría fácilmente necesitar muchas más, dijo la doctora Christina Ghaly, directora de servicios de salud del condado.

El aumento masivo de infecciones comenzó en octubre y se atribuye en gran medida a que las personas ignoran las medidas de seguridad y socializan con otros. Más recientemente, los funcionarios de salud dijeron que han visto casos derivados de reuniones durante las vacaciones de Acción de Gracias y han suplicado a los residentes que eviten reunirse con personas de otros hogares durante Navidad y Año Nuevo.

El recuento récord de 53 mil 711 casos reportados el miércoles incluyó 15 mil 337 casos más antiguos que se agregaron debido a un nuevo método de recopilación de datos, según el Departamento de Salud Pública del estado. Pero incluso sin ellos, el total diario fue el mayor durante la pandemia.

Las hospitalizaciones ahora son casi 15 mil y California ahora tiene un promedio de 177 muertes por día.

Los hospitales administraron las primeras vacunas de Pfizer a los trabajadores de la salud esta semana mientras se enfrentaban a salas de emergencia abarrotadas que continuamente se llenaban de pacientes con virus.