Se puede echar abajo el procedimiento, con base en la revisión de los antecedentes de la empresa, su experiencia, constitución, entre otros factores.

ENSENADA.- La Secretaría de Desarrollo Económico asegura estar haciendo un “análisis meticuloso” de los antecedentes de la empresa GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de B.C., S.A. de C.V., beneficiada por el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado con la asignación de 15.9 millones de pesos para digitalizar trámites del Ayuntamiento de Ensenada.

El pasado 10 de julio, Hiptex publicó la investigación titulada “por 15 mdp empresa ‘fantasma’ digitalizará trámites del Ayuntamiento de Ensenada”, revelando que sin contar con trabajadores registrados en el IMSS ni declaraciones ante el SAT, con un domicilio fiscal que en realidad es una casa sin imagen corporativa, además de no haber registro de la empresa en la web, GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de B.C., S.A. de C.V., representada por José Antonio Olivas Arredondo, identificado como integrante del Comité Directivo del PRI en Mexicali, obtuvo 15 millones 978 mil 420 pesos del Fondo Mixto Conacyt para implementar el proyecto de digitalización de trámites del Ayuntamiento de Ensenada.

El 4 de julio, con base en la recomendación de la Comisión de Evaluación, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado aprobó la asignación de los casi 16 millones de pesos a la citada empresa, representada por Olivas Arredondo, para desarrollar el proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una plataforma informática para la innovación tecnológica de los trámites de pagos y servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California”.

Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico, explicó que cuando Conacyt determina los proyectos con base en una evaluación, los manda al gobierno del estado para revisarlos.

En este momento, sostuvo el funcionario estatal, el subsecretario de Sedeco y titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (Cocitbc), Alfredo Babún, está revisando si la empresa ganadora está constituida, la experiencia con la que cuenta, su actividad y sus procedimientos.

Con esa información tenemos que contestarle a Conacyt si estamos de acuerdo o no con el otorgamiento del fondo mixto, los 15.9 millones de pesos, ya que el Conacyt ordena, pero el estado paga, recalcó.

“No se preocupen, no hay ninguna situación de fondo de que hayamos decidido sobre la designación de esos fondos, simplemente lo estamos reevaluando de manera técnica”, dijo y aceptó que la decisión se puede echar para atrás.

AYUNTAMIENTO SE LAVA LAS MANOS

En defensa del Ayuntamiento salió el director de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento, Fernando López MacGregor, pero lo hizo sin responder directamente a Hiptex, lo hizo a través de un periódico local.

En la versión difundida el jueves 13 de julio aseveró que el Ayuntamiento sólo es beneficiario del proyecto y que es Conacyt la instancia encargada de escoger la mejor propuesta técnica, en tanto que Sedeco lo hace en la parte administrativa.