Fernando Valencia Méndez fue el anotador oficial de los casi 900 juegos que Toros de Tijuana disputó desde el 2013 a la fecha; hoy falleció en Tijuana.

Por Armando ESQUIVEL

TIJUANA.- En la familia de Toros de Tijuana hoy es un día muy triste al comunicar la gran pérdida del compañero y amigo, Fernando Valencia Méndez, anotador oficial de nuestro club, quien falleció por la mañana en esta ciudad.

Pionero de la recopilación electrónica de estadística  en el beisbol mexicano, Valencia Méndez inició su andar en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con el equipo Potros de Tijuana, donde ejerció la labor de soporte técnico tanto para el club, la liga y muy en especial para los medios de comunicación, mostrando todos sus avanzados conocimientos en temas informáticos y sistemas computacionales, creando y consumando las primeras transmisiones en vivo a nivel nacional a través de computadoras de escritorio en los primeros años del nuevo siglo.

Su trabajo fue reconocido y apreciado por la LMB, dónde colaboró en la implementación y capacitación de sistemas para el registro y control de estadísticas para el circuito, así como para las ligas de desarrollo como la Liga Norte de México, Liga Noroeste, Liga Invernal Mexicana y Liga Norte de Sonora, entre otras.

Sus conocimientos de beisbol, lo llevaron a ocupar el puesto de Anotador Oficial del Club de Beisbol Toros de Tijuana en la LMB, cargo que desempeñó desde la temporada 2013, cuando el equipo militó en la Liga Norte de México, logrando el reconocimiento nacional como uno de los mejores en su labor con un historial de casi 900 juegos anotados.

Apasionado del beisbol, Fernando siempre defendió sus ideales; su carácter inquebrantable fue el ingrediente esencial para cumplir con un trabajo imparcial en la difícil posición de anotador oficial que desempeñó desde su posición privilegiada en el palco central en la parte alta del estadio Chevron, siempre de la mano de Ángel González Mendoza, quien desde 2015 fue su inseparable Stringer en la LMB.

Valencia pudo celebrar el campeonato de Toros de Tijuana en 2017 y en su palmarés destaca haber anotado el juego sin hit ni carrera que lanzó Manny Barreda en ese año histórico en que los “bureles” consiguieron su primera estrella.

Además, su legado quedará para siempre en portales como TJ Sports, un medio que transmitió en vivo duelos de Xoloitzcuintles en  la Liga de Ascenso cuando el equipo tijuanense jugaba en calidad de visitante , así como “Anotadores.com”, una herramienta estadística muy importante de las ligas de desarrollo.

Descanse en Paz Fernando Valencia Méndez. En el Club de Beisbol Toros de Tijuana siempre te recordaremos.