El acuerdo aprobado establece un nuevo modelo tarifario, que se aplicará de manera específica en cada una de las 268 rutas de transporte que se tienen registradas en Tijuana.

TIJUANA.- Pese a la inconformidad de usuarios y de algunos dirigentes transportistas, el Cabildo ratificó el aumento en la tarifa del transporte público, misma que habrá de oscilar entre los 12 a 16 pesos en la modalidad de taxi de ruta y de entre 12 a 19 en la de transporte masivo.

La semana pasada, el aumento había sido prácticamente decretado, cuando en la Comisión de Vialidad y Transporte, fue aprobado el estudio elaborado por el Colegio de Economistas de Baja California, a partir de la cual se generaron opiniones de usuarios condenando el incremento, pero igualmente algunos dirigentes transportistas calificaron como insuficiente el ajuste.

Ayer, en la sesión de extraordinaria de Cabildo, la mayoría panista sacó adelante el punto de acuerdo, con los votos de los ediles Elvia Rangel, Karina del Real, Vicente Oceguera, Ivette Casillas, Rogelio Palomera, Arnulfo Guerrero, Luis Pérez Saucedo, Vicente Jiménez Ceguera, Myrna González y el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

En contra votaron los regidores Marco Antonio Romero, de MORENA, Julieta Aguilera Castro del PRI, Mónica Vega, José de Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez del PES y el Independiente Roberto Quijano. El priista Eligio Valencia López se abstuvo.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Vialidad y Transporte, el panista Arnulfo Guerrero León, declaró a Hiptex, que el acuerdo era una medida necesaria para ordenar y regularizar las tarifas del transporte en la ciudad y el reclamo tanto de usuarios como del sector transportista.

Tras el aumento a los precios de la gasolina decretado a principios de este año y la depreciación del peso frente al dólar, las empresas transportistas subieron la tarifa a los usuarios sin aprobación del Cabildo de por medio.

El acuerdo aprobado establece un nuevo modelo tarifario, que se aplicará de manera específica en cada una de las 268 rutas de transporte que se tienen registradas en Tijuana, y solucionar la anarquía e irregularidad que prevalece actualmente.

También incluye un programa para renovar el parque vehicular e iniciar la chatarrización de unidades que se encuentren en mal estado.

El acuerdo autoriza a los permisionarios aplicar una tarifa para transporte masivo que habrá de oscilar entre los 12 y 16 pesos. Mientras que en los taxis de ruta entre 14 y 19.50, siendo el rango mayor para aplicarse en la noche.

La exigencia de los transportistas era que la tarifa del transporte masivo fuera de 18 pesos.