El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que se espera que los contagios en México continúen aumentando hasta enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud reportó este lunes 30 de noviembre que la cifra de contagios de Covid-19 ascendió a 1 millón 113 mil 543 casos, mientras que el número de defunciones aumentó a 105 mil 940.

La dependencia federal detalló que se registraron 285 nuevos decesos en el país y 6 mil 472 nuevos casos confirmados de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se cuenta con 47 mil 589 casos sospechosos a la espera de un resultado de la prueba PCR, mientras que 199 mil 563 casos más no cuentan muestra y 149 mil189 casos sospechosos más no tiene posibilidad de un resultado.

El funcionario federal detalló que al sumar el nivel de positividad de 45%, registrado en la semana epidemiológica número 47, las autoridades sanitarias estiman que en el país los casos acumulados de contagio de Covid-19 podría ascender a 1 millón 289 mil 336. En tanto se estima que 61 mil 631 personas contagiadas de la enfermedad (5% del total estimado) forman parte de la epidemia activa, debido a que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La secretaría de Salud estima que 823 mil 586 personas que se infectaron de la nueva cepa del coronavirus se han recuperado de la enfermedad que provoca

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales para la atención de pacientes con Covid-19 se encuentra en 38%, mientras que la ocupación de camas con ventilador para atender a pacientes críticos es de 31 por ciento.

Al ser cuestionado por estas declaraciones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell comentó que "hay que tomárselo en serio" y reiteró que no es momento de hacer bodas o hacer festejos. "No es momento de empezar a tener congregaciones".

López-Gatell advirtió que se espera que los contagios continúen aumentando hasta enero de 2021. "Por periodos tendremos exacerbaciones, como acaba de ocurrir en Europa, como dije al inicio de la conferencia de hoy, ya están en una fase de descenso, en promedio de siete días. Algunos países solo dos días de descenso. En México y en América estamos todavía en una fase de ascenso que muy probablemente se exacerbará hasta enero".