Guadalajara volvió a vencer a su archirrival, esta vez 1-2 en el partido de vuelta, para un global de 2-3

CIUDAD DE MÉXICO.- El zaguero Cristián “Chicote” Calderón aportó otro par de golazos en el clásico y Chivas derrotó 2-1 al América el sábado para clasificarse a las semifinales del torneo Apertura mexicano.

Calderón convirtió con un tiro de media distancia a los 30 minutos y agregó otro soberbio gol a los 71 para sentenciar la serie por el Guadalajara, que avanzó con un marcador global de 3-1.

El Guadalajara, que se había ausentado cinco torneos de la liguilla, está de regreso en unas semifinales, una instancia que no visitaba desde el torneo Clausura 2017, cuando alzó su 12do. título de liga.

Chivas fue séptimo en el torneo regular y deberá esperar los resultados de las otras series de cuartos de final para conocer a su rival en la siguiente ronda.

Henry Matín descontó a los 75 para el América, que en diciembre pasado fue subcampeón y en el presente torneo fue tercero a pesar de que sufrió mucho con las lesiones de varios de sus jugadores, entre ellos el uruguayo Federico Viñas y el colombiano Nicolás Benedetti, quienes reaparecieron en esta serie, aunque ambos se vieron lejos de su mejor forma.

Chivas fue mejor desde el silbatazo inicial y generó el primer peligro a los cinco minutos con un remate de cabeza de Jesús Molina que se fue ligeramente desviado del arco azulcrema.

El Guadalajara tomó la ventaja cuando el Chicote Calderón tomó una pelota en las afueras del área y conectó un potente derechazo que entró en el ángulo superior derecho del arco defendido por Guillermo Ochoa.

América sólo generó peligro en el primer tiempo con un remate de Viñas que se fue desviado.

A los 52 minutos las íguilas estuvieron cerca de su primer gol con un remate dentro del área de Martín que fue desviado sobre la línea de gol por Gilberto Sepúlveda cuando el arquero Raúl Gudiño estaba vencido.

Chivas estuvo cerca de su segundo tanto en una contra a los 67, en la que Uriel Antuna conectó dentro del área un tiro que fue rechazado con apuros por Ochoa.

Poco después, Calderón efectuó un disparo desde fuera del área que pegó en el travesaño antes de entrar a la portería de los locales.