Se trata de la cifra récord diario durante la pandemia en el País, en tanto se han registrado 104 mil 783 muertes a causa del nuevo coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- México acumuló un millón 90 mol 675 contagios por Covid-19, además se sumaron 12 mil 081 nuevos casos este viernes, informaron autoridades sanitarias federales.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), indicó que las muertes por este padecimiento suman 104 mil  783, al igual que se incluyeron 541 fallecimientos el día de hoy.

En conferencia de prensa abundó que a nivel nacional entre las semanas epidemiológicas 46 y 47 se reportó un incremento del 8% en los casos estimados; sin embargo alertó que este número podría elevarse en el futuro.

A contra parte, ahondó que las cifras de defunciones en todo el país no presentan una elevación, aunque esto podría cambiar en los próximos días.

Agregó que este mismo comportamiento se ha detectado en ocho entidades federativas y una de ellas es la Ciudad de México, donde los casos estimados se elevaron un 34% con 5 mil 812 contagios.

Cortés Alcalá apuntó que más adelante se podría elevar el número de enfermos de Covid-19 en esta ciudad debido al incremento en las pruebas que el gobierno local realizará, aunque espera que la postividad de las muestras no aumente.

Durante este periodo, abundó que Baja California tuvo incremento del 50%, el Estado de México del 12%, Sonora del 33%, Guanajuato del 10%, Querétaro del 10% y Jalisco del 7%.

Ahondó que a nivel nacional la ocupación hospitalaria general es del 38%, pero Durango, la CDMX, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y el Edomex tienen más del 50% en este rubro.

Para el caso de los lugares con ventilador, indicó que la cifra para todo el país es de 32%, aunque para la CDMX, Zacatecas, Nuevo León y Aguascalientes el número es por arriba del 50%.