El decreto otorgará beneficios a 22 municipios y convierte en Zona Libre a Chetumal; entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció este viernes un programa de estímulos fiscales en la Frontera Sur, similar al que ya funciona en la Frontera Norte.

"Lo que pensamos es que tenía que haber un mecanismo que facilitara detonar la actividad económica y fuera complementaria de programas e inversiones que el Gobierno ya está haciendo en la zona de la península", destacó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con este programa se contempla apoyo fiscal a 22 municipios de la zona, en las entidades de Chiapas, Tabasco y Campeche, con la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20 por ciento, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera.

"Al igual que lo que ocurría en el norte, los precios del lado mexicano son distintos del lado guatemalteco, y encontramos contrabando a granel de Guatemala a México", explicó el funcionario.

El programa también abarca a Quintana Roo, pero con una distinción, pues Chetumal será Zona Libre.

Con el fin de promover la actividad económica y el bienestar de la ciudad de Chetumal, se establecerán beneficios adicionales en materia de comercio exterior e impuestos internos. Los estímulos fiscales incluyen la exención del Impuesto General a las Importaciones y la exención del Derecho de Trámite Aduanero, así como la reducción al IVA y al ISR del resto de los municipios de la zona.

Este decreto entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

Herrera detalló que los estímulos fiscales de materializan con cuatro decretos, los cuales son: Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte; decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur; decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur; decreto que establece los beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.