El diputado que decida continuar en el ejercicio tendrá las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados federales que busquen la reelección en 2021 tendrán la opción de dejar o no el cargo, y en caso de no hacerlo seguirán percibiendo su dieta y apoyos inherentes a su cargo.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo por el que se establecen las reglas aplicables a la elección consecutiva de diputadas y diputados federales para el proceso electoral 2020-2021.

Se estableció que los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo, podrán optar por separarse del cargo actual, pero si continúan en el ejercicio tendrán las mismas consideraciones que todos los legisladores para que desempeñen sus atribuciones de representación popular.

En esos casos deberán observar estrictamente las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con las disposiciones previstas en los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados.

Los diputados que opten por participar en la elección consecutiva deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo y funciones de carácter legislativas tanto en el pleno de la Cámara, las comisiones legislativas, comités, demás órganos parlamentarios y, en su caso, de la Comisión Permanente.

Deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña, según las reglas que en su momento emita el Instituto Nacional Electoral.

No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

Los diputados que opten por la elección consecutiva podrán renunciar por el período que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.

La inasistencia de los diputados que opten por la elección consecutiva generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia.

La comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a los diputados que opten por la elección consecutiva se regulará a través de los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de los Apoyos Económicos para Legisladores y en la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos a Diputadas y Diputados de la Cámara de Diputados.

El acuerdo establece que se pondrá a disposición de la autoridad electoral que lo requiera la información relativa a la comprobación de apoyos económicos.