Se trabaja intensamente para atender al sector pesquero

ENSENADA- La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), asumió el compromiso de revertir el rezago histórico de los pescadores y los acuacultores, durante la XXIII Sesión de Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura.

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García, destacó ante los participantes, que se pretende refundar no sólo la forma, sino también el fondo del espíritu de este Consejo.

Se planteó que este organismo colegiado ya no será un espacio para la imposición criterios, sino para dialogar, con la intención de entender y se atiendan las necesidades del sector, a fin de generar soluciones, muchas de las cuales serán históricas, por el abandono en el que se había tenido a los productores.

Se tiene instrucciones, dijo, para trabajar a marchas forzadas, para cumplir en menos de dos años, los compromisos programados a cinco.

Se recordó que, de los 100 compromisos planteados en el programa de trabajo de este gobierno, cuatro fueron para este sector como son: asados en la capacitación; el combate a la corrupción; ordenamiento pesquero y acuícola; y un programa de rescate del abulón.

También en la sesión se indicó que la situación de este importante sector primario, como el de todos los giros económicos de México y del mundo, está atravesando por tiempos difíciles, pero la pandemia no ha sido motivo para detener los esfuerzos.

Domínguez García, indicó que en esta administración se ha asumido la responsabilidad de trabajar más en el territorio que en el escritorio, las 24 horas de los siete días de la semana.

En el encuentro se presentaron las acciones realizadas por las direcciones de Acuacultura, a cargo de Leopoldo González Arce, y de Pesca, que dirige Luz del Carmen Martínez Zabatdeny, aunque en este caso la exposición de la Directora corrió por cuenta de la propia Subsecretaria.

La sesión se realizó en la sala de juntas de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja, cuyo presidente es Francisco Javier Rousseau Zúñiga, y se contó con la presencia de Presidente de la CANAINPESCA, Alfonso Rosiñol De Vecchi; Coordinador de CONAPESCA en la entidad, Ricardo Dueñas Escalante; y de INAPESCA, Pedro Sierra Rodríguez.

A distancia se contó con la participación de César Julio Saucedo Barrón, Jefe de Ordenamiento Pesquero de CONAPESCA; Ramón Franco Días, Presidente de la Federación de Cooperativas de San Felipe “Andrés Rubio Castro”.

Adicionalmente, asistieron representantes de organizaciones y empresas, además de representantes de la Secretaría de Marina, funcionarios de los tres niveles de gobierno y directivos de instituciones académicas.