Al día de hoy, la ocupación en los hospitales Covid de la entidad es del 55.4 por ciento, pero en algunas casos superar el 60 por ciento, también va en aumento la cifra de pacientes intubados

TIJUANA.- Ante el aumento en hospitalizaciones, intubados y casos activos, la Secretaría de Salud del Estado, prepara la reapertura de las unidades médicas auxiliares en Mexicali, donde la ocupación hospitalaria de pacientes Covid se ha colocado por arriba del 55 por ciento.

Así lo adelantó el Secretario de Salud,  Alonso Oscar Pérez Rico, al señalar en estos momentos “estamos pagando el precio por lo hecho el 31 de octubre”, por lo que la dependencia a su cargo enfocará sus esfuerzos en reforzar acciones de protección personal ante lo fuerte de la temporada invernal.

Reiteró su llamado para que población acuda oportunamente a recibir atención médica ante síntomas del Covid-19.

Pérez Rico dijo que este jueves tendrá agenda de trabajo por Mexicali, porque considera que en breve deben ser reactivadas las unidades médicas auxiliares en la capital del Estado. 

Pérez Rico explicó que en esta ocasión Baja California reporta 27 casos de personas que fallecieron a consecuencia del patógeno y 186 casos nuevos que resultaron "positivos"; con respecto al indicador de personas intubadas son ya 153, en tanto que hace un mes eran 87. 

"Las personas con edad arriba de los 60 años, deben acudir a la atención médica ante los primeros síntomas, porque es altísimo el riesgo de que se complique este escenario; y en el caso de las personas de 30 a 34 años, son las que menos apego tienen a portar el cubre-bocas, por eso les pedimos que nos ayuden en esta lucha; vamos a cuidarnos todos reforzando las medidas en esta temporada invernal", expresó el secretario de Salud del Estado. 

Señaló que, a la fecha, la ocupación hospitalaria en el Estado es del 55.40%, en camas disponibles son 344, en ventiladores disponibles son 129, en pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados son 331 y la tasa de reproducción efectiva de 0.8. 

Pérez Rico recordó que ayer (25 de noviembre) se enviaron los 10 métricos que el Gobierno Federal requiere para actualizar el Semáforo Sanitario del país y en este sentido añadió: "Siempre hay una posibilidad de regresar a rojo, ya lo he comentado, pero también de mantenerse en ʻnaranja’ y también estar en ʻamarillo’, depende de la población, de cómo nos cuidemos y que la comunidad coopere". 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por Covid-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 25 de noviembre, que se han estudiado 44 mil 959 casos, de los cuales 25 mil 035 dieron positivo.  

En Tijuana hay 8,013 pacientes; 11 mil 115 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,432; Rosarito 447; Tecate con 810; en San Quintín/Vicente Guerrero 872 y San Felipe 346; suman 20 mil 247 pacientes recuperados Covid-19.       

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 193. Tijuana con 1,777; Mexicali 1,770; Ensenada 467; Tecate 132; Rosarito 24; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.         

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 670 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 299, Tijuana: 145, Ensenada: 125, San Quintín: 34, Playas de Rosarito: 8, Tecate: 49 y San Felipe: 10.