Los casos nuevos superaron los 6 mil, el promedio para el condado de Los Ángeles ahora se sitúa en 4 mil 500 diarios, reportan autoridades sanitarias

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Las autoridades de Los Ángeles están considerando la posibilidad de ordenar a todos sus habitantes a quedarse en casa, luego que la cantidad de casos de coronavirus superó una marca fijada por los expertos.

Debido a que los casos nuevos superaron los 6 mil, el promedio para el condado de Los Ángeles ahora se sitúa en 4 mil 500 diarios, declaró el lunes la directora local de salud pública, Barbara Ferrer. Dijo que tomaría una decisión al respecto hasta que se reúnan los máximos dirigentes del condado el martes.

Si se decreta el confinamiento, sería la primera medida de esa magnitud desde que en marzo el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de escuelas y limitó la mayoría de las actividades económicas a excepción de las más esenciales.

Los casos y las hospitalizaciones por coronavirus han estado aumentado pronunciadamente en California en lo que va de noviembre. El sábado el estado tuvo su cifra más alta de diagnósticos positivos: 15 mil. El domingo la cifra fue poco más de 14 mil y en las dos últimas semanas las hospitalizaciones se han incrementado en un 77%.

Si seguimos a este paso, los hospitales no tendrán camas disponibles para Navidad, vaticinó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Agregó que los centros médicos están dispuestos a aumentar su espacio y la ciudad tiene planes de erigir hospitales de campaña.

Newsom decretó un toque de queda de 10 p.m. a 5 a.m. y exhortó a la población a abstenerse de viajar, aunque esta es tradicionalmente la época de más viajes debido a la llegada de feriados como el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. Las autoridades le han pedido a todo el que llegue a California que se coloque en cuarentena por dos semanas.

De decretarse el confinamiento, ello crearía problemas para quienes ya tienen planes de viajar para pasar el Día de Acción de Gracias con familiares o amigos. Los expertos han llamado a la población a no interactuar con miembros de más de dos domicilios, a tratar de celebrar al aire libre y a seguir las recomendaciones de distanciamiento social.

El lunes, Newsom afirmó que congregarse en el Día de Acción de Gracias conlleva riesgos, y Ferrer fue más allá, pidiéndole a la población congregarse sólo con las personas con las que ya cohabitan.

Pese a las advertencias, se calcula que millones de californianos viajarán para las fiestas, mayormente por carro. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco se han reducido en un 75% comparado con el mismo período del año anterior, informó el portavoz aeroportuario Doug Yakel.