Con el aval del Senado y de la Cámara de Diputados, se decretó que el 12 de octubre ha dejado de ser el Día de la Raza que conmemoraba el Descubrimiento de América por Cristobal Colón

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó en la sesión de este jueves declarar el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural para reconocer “la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”.

Por unanimidad de 105 votos a favor, el pleno de la Cámara alta aprobó este dictamen que fue remitido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, ya que previamente fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, María Leonor Noyola, explicó que las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como los institutos de los Pueblos Indígenas y de las Lenguas Indígenas serán los encargados de organizar las conmemoraciones de este día.

“El objetivo es motivar el conocimiento, reconocimiento, valoración y promoción de la riqueza multicultural, pluriétnica y multilingüe que caracteriza a México”, detalló el Senado en un comunicado.

El senador Martí Batres, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el 12 de octubre fue “el inicio de una cruel guerra de conquista”, en la que Cristóbal Colón le “abrió el camino” al conquistador Hernán Cortés.

Y dijo que “es importante cambiar los símbolos, reconocer la historia y dejar atrás el eurocentrismo”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), celebró que “esta conmemoración hace justicia al largo camino de reconocimiento a los pueblos indígenas”, según recoge el comunicado del Senado.

El 12 de octubre, aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 y Fiesta Nacional de España, es una fecha que genera polémica en América, sobre todo en las comunidades indígenas.

El gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a retirar el pasado octubre la estatua de Cristóbal Colón en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital porque estaba convocada una marcha para derribarla el día 12 de ese mes.