El canciller de México aseguró que el exsecretario de Defensa retorna al País en condición de “un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión”

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sostuvo que el general Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de lo que es: “un ciudadano mexicano más, no con orden de aprehensión”.

El canciller dijo que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.

En conferencia de presa, Ebrard detalló cronológicamente lo correspondiente a la detención del militar en retiro, y aseguró que el gobierno mexicano toma la decisión de la fiscalía de Estados Unidos como una muestra de respeto a la soberanía del país.

Dijo que la desestimación hecha por el Gobierno de Estados Unidos de los cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, no está relacionada con las elecciones presidenciales suscitadas en dicha nación.

“Yo hablé con el fiscal general de Estados Unidos (William P. Barr) antes del proceso electoral en ese país, entonces no tiene nada que ver. Son dos cosas diferente”, dijo el funcionario federal.

Ebrard comentó además que el traslado de Cienfuegos a México es responsabilidad de Estados Unidos y que este será recibido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Será responsabilidad que autoridades norteamericanas entreguen al general Cienfuegos en condiciones óptimas de salud porque son responsables hasta que toque territorio nacional. Será recibido por la FGR”, comentó.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este día que retirarán dichos cargos contra Cienfuegos Zepeda.

En un comunicado conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) de México y la Fiscalía General de Estados Unidos, señalaron que el Departamento de Justicia de EU tomó la decisión de solicitar la desestimación de los cargos penales en ese país contra Cienfuegos.