Autoridades de Ensenada se reúnen Desarrollo Económico y Protección Civil con la Canirac, para prevenir incidentes que deriven en incumplimiento a las recomendaciones sanitarias

ENSENADA.- Ante el repunte de casos positivos y activos de coronavirus, autoridades y empresarios trabajan coordinadamente en el cumplimiento de  los protocolos sanitarios para controlar la cadena de transmisión para beneficio de todos.

La directora de Desarrollo Económico, Brenda Mendoza Kawanishi dio a conocer que en junto con la Coordinación Municipal de Protección Civil sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Expuso que en el encuentro se abordaron inquietudes relacionadas con los próximos eventos de la temporada decembrina, así como con el puente vacacional del aniversario de la Revolución Mexicana, y -al vivir cerca de la frontera con Estados Unidos- por la celebración del Día de Acción de Gracias.

“Ante el repunte de casos positivos y activos de coronavirus, la Secretaría de Salud del Estado emitió una serie de recomendaciones que deben cumplirse para prevenir que el semáforo epidemiológico nuevamente cambie a color rojo y con ello nuevamente se cierren establecimientos”, apuntó.

Precisó que en la reunión se compartieron dichos ajustes en las recomendaciones para realización de eventos sociales, y se reiteró a representantes de Canirac que la finalidad es que realicen las adecuaciones necesarias para riesgos que deriven en el endurecimiento de las medidas por rebrotes.

Brenda Mendoza agregó que aunado al tema del puente por el 20 de noviembre, Día de Acción de Gracias, posadas y cenas navideñas; también, se trabaja en la vigilancia relacionada con la próxima carrera Baja 1000, peregrinaciones y eventos relacionados con el Día de la Virgen de Guadalupe.

“En conjunto con dependencias municipales y estatales realizamos trabajos para que la nueva normalidad avance favorablemente, para que se logre la reactivación económica sin poner en riesgo la salud de la población”, afirmó la funcionaria.

Medidas de seguridad para reuniones sociales*

1. No tener reuniones de más de tres familias o al equivalente a 10 personas, incluyendo al organizador, además de garantizar el distanciamiento social, lavado de manos, limpieza de superficies y uso adecuado de cubre bocas en el lugar de reunión.

2. El organizador debe tener un censo con nombre y dirección de los asistentes, para poder controlar la cadena de transmisión comunitaria en caso de que haya algún contagio.

3. Todas las reuniones deben ser al aire libre.

4. Sitios de uso común como baños, salas de espera o recibidores deben de ser frecuentemente higienizados (cada 30 minutos).

5. Realizar reuniones en jardines de eventos sociales, siempre y cuando se lleven a cabo el uso de cubre bocas, lavado de manos y distanciamiento social.

6. Se debe mantener sana distancia en espacios públicos.

7. Toda la comida debe servirse en utensilios desechables - de preferencia amigables con el medio ambiente-.

8. Todo el tiempo se debe garantizar el uso de cubre bocas, excepto para comer, además de asegurar el lavado de manos, distanciamiento social y limpieza de superficie.

9. La reunión debe durar como máximo dos horas.

10. No se recomienda cantar.