Sigue lento el conteo en Nevada, Arizona, Georgia y Pensilvania, en los cuales el candidato demócrata ha logrado darle la vuelta y colocarse como puntero con ligera ventaja

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Georgia, uno de los estados donde aún no se declara un ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, hará un recuento de votos, anunció este viernes Brad Raffensperger, secretario de Estado.

Por ahora, Joe Biden cuenta con una ventaja de solo mil 98 votos sobre Trump, de acuerdo con datos de Bloomberg.

"Con un margen tan estrecho, habrá un recuento de votos en Georgia", dijo en una conferencia de prensa.

Georgia otorga 16 votos del Colegio Electoral al ganador.

"El recuento final en Georgia en este momento tiene enormes implicaciones para todo el país", remarcó.

El funcionario reconoció el impacto de las declaraciones que se han dado sobre el proceso.

"No dejaremos que esos debates nos distraigan de nuestro trabajo. Lo haremos bien y defenderemos la integridad de nuestras elecciones", subrayó.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la madrugada de este viernes un estrecho liderazgo sobre el actual presidente Donald Trump en el disputado estado de Georgia, acercándose un poco más a la Casa Blanca en una tensa contienda en la que un puñado de estados indecisos sigue contando votos.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según la mayoría de las principales cadenas de televisión. Si logra los 16 votos electorales de Georgia, el exvicepresidente quedaría a las puertas de los 270 votos necesarios para asegurarse la presidencia.

Biden adelantó más tarde en el conteo en Pensilvania a Trump, posicionándose para ganar este bastión clave que puede darle los 20 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca, cuando se complete el escrutinio, informaron los medios estadounidenses.

El conteo sigue en marcha, pero poco antes de las 14:00 GMT, la cadena CNN y el diario The New York Times informaron que Biden había superado a Trump por más de 5 mil 500 votos en ese estado.

Biden, de 77 años, se convertiría en el próximo presidente si conquista Pensilvania, o si gana dos del trío de estados formado por Georgia, Nevada y Arizona. Por el contrario, el camino de Trump a la reelección parece estrecharse cada vez más, ya que necesitaría asegurarse tanto Pensilvania como Georgia y superar también a Biden en Nevada o Arizona.

El aspirante demócrata aventajaba a Trump por 917 votos en Georgia, donde el recuento proseguía temprano este viernes. El giro se produjo horas después de que Trump compareció en la Casa Blanca proclamando falsamente que le estaban "robando" las elecciones.

Trump ha visto como se esfuma poco a poco su ventaja en Georgia, un estado sureño que no ha votado por un candidato presidencial demócrata desde que Bill Clinton llegó a la Casa Blanca en 1992, mientras los funcionarios computan decenas de miles de votos, muchos de bastiones demócratas como Atlanta.

Biden ha estado recortando también de forma estable la diferencia con Trump en Pensilvania. Su déficit se había reducido a poco más 18 mil votos temprano el viernes y se esperaba que se siguiera acortando, ya que muchas de las papeletas que faltan por escrutar proceden de áreas demócratas.

Asimismo, el aspirante demócrata mantenía leves ventajas en Arizona y Nevada, por unos 47 mil en el primero y cerca de 11 mil 500 en el segundo.

Mientras el país contiene la respiración durante el proceso de confirmación del próximo inquilino de la Casa Blanca, las autoridades de Georgia y Pensilvania expresaron su optimismo sobre la posibilidad de terminar el recuento el viernes, mientras que en Arizona y Nevada se espera que se necesiten varios días aún para completar los cómputos totales.

Trump, de 74 años, ha intentado presentar como fraudulento el lento recuento de los votos por correo, cuya popularidad aumentó debido al temor de contagio de coronavirus si el sufragio era presencial. Según avanza el conteo de estos votos, se han ido reduciendo las amplias ventajas iniciales que tenía Trump en estados como Georgia y Pensilvania.

Trump publicó varios tuits en la madrugada del viernes, reiterando unas quejas que había expresado antes en la Casa Blanca. "GANO fácilmente la presidencia de Estados Unidos con los VOTOS EMITIDOS LEGALMENTE", tuiteó sin ofrecer ninguna prueba de que se hayan emitido votos ilegales.

Twitter marcó la publicación como posiblemente engañosa, algo que ha hecho con numerosos mensajes del mandatario desde el día de los comicios.

En un ataque sin precedentes al proceso democrático, Trump compareció el jueves por la noche en la sala de prensa de la Casa Blanca y afirmó sin fundamentos que le estaban "robando" las elecciones.

Sin ofrecer prueba alguna, arremetió contra los trabajadores electorales y criticó duramente el proceso de votación por adelantado, que dijo que está diseñado para manipular el voto porque favorece a Biden.