El exgobernador de Veracruz desmintió a Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, quien dijo que los 10 millones de dólares dados a Emilio Lozoya no fueron para la campaña del entonces candidato del PRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, aseguró que está dispuesto a declarar en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por el caso Odebrecht.

Duarte indicó, en su cuenta de Twitter, que la empresa sí financió la campaña presidencial de 2012 del entonces candidato del PRI.

Advirtió que está dispuesto a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) lo que sabe sobre el tema, aclarando que este testimonio sería sin interés, incluso sin solicitar un criterio de oportunidad.

En uno de sus mensaje, el veracruzano explicó haber sido instruido por Peña Nieto para facilitar que Odebrecht pudiera operar en Veracruz, en específico en relación a la planta Etileno XXI, ubicada en el sur de la entidad.

Agregó que desconoce las razones por las cuales Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, está declarando falsedades en relación a los apoyos económicos que hicieron en favor de la campaña presidencial de hace 8 años.

“Para prueba un botón: En 2012 siendo ya @EPN (Enrique Peña Nieto) Presidente electo de México realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil. Estando en esa ciudad estuvo en casa de Marcelo Odebrecht", publicó.

El exgobernador subrayó que su ofrecimiento busca "aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”.

La declaración se da luego de que el directivo de Odebrecht advirtiera que los más de 10 millones de dólares que dio a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no fueron para financiar las campañas de Peña Nieto.

Duarte está recluido en una prisión de la Ciudad de México por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero, por el desvío de recursos en su administración como gobernador de Veracruz.

El exgobernador no escribía en su cuenta de Twitter desde el 2 de septiembre pasado cuando justificó el uso de sus redes sociales, advirtiendo que lo hace a través de una persona que tiene acceso a la cuenta.

Actualmente, Odebrecht cuenta con diversos proyectos e inversiones en Veracruz. Además de Etileno XXI, dedicada a la transformación de etano en plásticos, está también Grupo MAS, empresa dedicada al servicio de agua potable en los municipios de Veracruz y Boca del Río.

Durante su gobierno, Duarte presumía públicamente su cercanía con el entonces presidente Peña Nieto, y aseguraba que Veracruz era el estado más visitado por el mandatario.