La diputada panista trasladar el dinero del Fondo de Salud, uno 33 mil millones de pesos, para el uso indiscriminado del Ejecutivo Federal

ENSENADA.- Como un acto irresponsable y criminal, fue calificado otro golpe perpetrado por MORENA y sus aliados en la Cámara de Diputados, dejando en la incertidumbre la salud de todos los mexicanos al trasladar el dinero del Fondo de Salud (33 mil millones de pesos) para el uso indiscriminado del Ejecutivo Federal, señaló la legisladora federal Lizbeth Mata Lozano.

La diputada panista, agregó que durante el debate del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 77 bis 17 y se modifica el párrafo segundo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expusieron que este acto abre la puerta a la eliminación del derecho a la salud de este país.

Mata Lozano comentó que ese recurso del Fondo de salud para el bienestar, se transfiere a la Tesorería de la Federación, dándole nuevamente la espalda a los que menos tienen, pues de acuerdo a estudios sectoriales, los recursos acumulados en ese fondo están estimados en 33 mil millones de pesos, que permitirían cubrir por 10 años la atención de enfermedades catastróficas.

Añadió que en dos años, la problemática en salud continúa destacando el desabasto de medicamentos y la falta de atención, agregando que en el 2018 el fondo contaba con 101 mil millones de pesos, sin embargo en el 2019 la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados, le retiró 40 mil millones de pesos con la reforma del INSABI, con un transitorio en el que según se enviaría un informe detallando el destino del recurso, sin que a la fecha se conozca dicho reporte. 

Actualmente con 33 mil millones de pesos que contiene dicho fondo, si se destinaran a la compra de la vacuna — como dicen los diputados de Morena—, ¿por qué estos recursos no están en el Paquete Presupuestal etiquetados?, preguntó la legisladora panista.

Lizbeth Mata dijo que esto es negligencia pura y nata, y trágicamente muchos mexicanos van a perder la vida por este acto criminal de MORENA y sus aliados. Usted que tuvo que sufrir para atender a sus enfermos en su casa porque decían “no vaya hasta que esté grave” porque hay Covid y en un país en el cual tiene diez veces menos camas que Japón, tenemos camas vacías pero los muertos en los domicilios”.

El pleno no pudo votar el dictamen por falta de quórum y la sesión se trasladó al miércoles en donde, fue aprobado con 242 a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados la reforma al Fondo de Salud del Bienestar que prevé disponer de 33 mil millones de pesos a fin de reasignar esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Cuál será la explicación para quienes sacaron sus ahorros de la Afore para poder comprar medicamentos de su bolsa, o para quienes tienen una persona adulta con un infarto al miocardio y que le digan no, espérese a que hagamos licitación, concluyó.