Se busca la reactivación de este segmento de negocio en la ciudad que el año pasado dejó una derrama de 700 millones de pesos

TIJUANA.- El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización de la Expo Ensayo Turismo de Reuniones el próximo 29 de octubre, con lo que se busca la reactivación de este segmento de negocio en la ciudad que el año pasado dejó una derrama de 700 millones de pesos.

Alfonso Dávila Velásquez, presidente del Cotuco, indicó que se trata de un evento muy importante para toda la cadena de valor de la actividad turística.

"La finalidad de la Expo Ensayo Turismo de Reuniones es mostrar que el sector está preparado para la realización de futuros eventos, congresos y convenciones, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios que brindan certeza a los realizadores y que con ello sus eventos serán todo un éxito", afirmó.

El dirigente comentó que participarán prestadores de servicios como hoteles, organizadores de eventos, empresas que ofrecen servicios de audio, video, entre otros, distribuidos en 12 stands y bajo los protocolos sanitarios correspondientes.

La Expo se llevará a cabo en el Hotel Real Inn de manera híbrida, es decir, en modalidad presencial y virtual, de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, tiempo durante el cual habrá una serie de paneles y conferencias sobre temas de interés de la industria de reuniones y cuyo acceso no tendrá costo.

"Confiamos en que este evento sentará las bases para la reactivación del turismo de reuniones, el cual deja una derrama económica importante para la ciudad, ya que tan solo en el 2019 se captaron cerca de 700 millones de pesos", resaltó elDávila.

El dirigente agregó que en los últimos años Tijuana se ha posicionado a nivel nacional en materia de turismo de reuniones y que, este año, aun con la contingencia sanitaria, no se han suspendido los congresos y convenciones, sino que se reprogramaron y algunos se realizaron en modalidad virtual.

De esta manera del 2020 al 2022 se tienen programados alrededor de 26 congresos y convenciones, con una derrama estimada de más de 290 millones de pesos, no obstante, se espera que se puedan ir sumando más para el próximo año, sobre todo los que no se pudieron llevar a cabo con motivo de la pandemia.

Por su parte, Ana Alicia Meneses, directora de Turismo de Reuniones de Baja California, afirmó que el impulso a este segmento de negocio es vital para la ciudad, ya que es una de sus principales vocaciones, por lo que se han programado actividades como el panel "Reactivación Económica en Tijuana".

También, la conferencia "Desarrollo de nuevos enfoques de ventas y marketing para el turismo de reuniones"; el panel "Benchmarking sobre eventos después de Covid"; y la conferencia "Expectativas de recuperación de la industria de reuniones: de los global a lo local", entre otras.

Por último, mencionó que este evento se realiza en conjunto con el Fideicomiso de Turismo de Baja California y gracias a la participación de patrocinadores como la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO); Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT); Mundo Audiovisual; SET Turismo de Reuniones Baja.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y convenciones; PLASMA; Expo Baja; Agencia de Proyectos; WIK IN; Expo Congresos Noroeste; Marabunta; Projekta; GlecoLab; el Patio; Biotech Medical; Agencia Estilo; kriptonita Creatividad; Volaris; Telcel; Mannix Rent a Car; Aeroméxico; Coparmex; Viva Aerobus; y las Maestras de Ceremonias Yolanda Ruiz y Lucía Hernández.

A los participantes y medios de comunicación se les pide que se registren en línea en el siguiente link: https://wikin.com.mx/public/frontend/index.php?idevento=65 el cual también se difundirá en la página de Facebook Expo Ensayo Turismo de Reuniones.

En la conferencia de prensa también estuvieron la regidora Claudia Casas Valdez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Fronterizos; Adrián Bustamante, presidente de ASHONO; Lilia López Gutiérrez, representante de la Coepris; Domingo Ramos Medina, coordinador de Planeación Económica de la Sedeti; y Franco Cancino, director general de Hotel Real Inn.