El gobierno de Yucatán puso en marcha medidas de prevención como la evacuación de poblaciones costeras y alto riesgo, así como la suspensión de clases y actividades no esenciales

MÉRIDA, YUCATÁN.- La tormenta tropical Zeta alcanzó este lunes categoría de huracán 1 en su avance hacia la Península de Yucatán. El gobierno del estado activó la alerta naranja para la zona oriente y sur de la entidad, y la amarilla para el resto de Yucatán, y se implementaron las medidas de prevención como la evacuación de poblaciones costeras y alto riesgo, así como la suspensión de clases y actividades no esenciales.

A través de un mensaje en redes sociales, el gobernador Mauricio Vila Dosal informó que se suspenden las clases de todos los niveles educativos en todo el estado para el martes, y en el caso de los municipios que resulten con afectaciones, se suspenderán por tiempo indefinido y su fecha de reanudación será informada oportunamente por la Secretaría de Educación estatal.

En el caso de los municipios de la zona oriente del estado, donde impactaría de manera más fuerte y directa el huracán Zeta, se implementó la suspensión de labores a partir de este lunes a las 14:00 horas, y para Mérida y el resto del estado se suspenden desde las 18:00 horas.

Vila Dosal aseguró que se esta dando puntual seguimiento a la evolución de este fenómeno natural y se han implementado las medidas preventivas para apoyar y proteger a la población.

Por ello, llamó a los yucatecos a tomar todas las precauciones posibles, evitar salidas innecesarias y mantenerse informados a través de canales oficiales, así seguir las medidas recomendadas por Protección Civil en caso de huracán.

Reiteró a los yucatecos acatar las medidas implementadas y acudan a los refugios temporales habilitados, sin dejar de cumplir las indicaciones sanitarias como el uso de cubrebocas, pues la pandemia del coronavirus sigue vigente.

Mauricio Vila aseveró que este lunes estará supervisando personalmente la implementación y buen funcionamiento de todas las acciones y medidas de protección civil en la zona oriente del estado, especialmente la evacuación que ya se inició en El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe y verificará que todo esté listo para la reubicación de pobladores de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto.

Anticipó que no se descarta evacuar más municipios y comunidades en el transcurso de las siguientes horas, dependiendo de qué tan fuerte sean las lluvias y afectaciones por Zeta.