Carlos Flores, comisionado de la GESI, y el Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, dijeron que la actuación de la dependencia estuvo apegada a la ley y el respeto de los derechos humanos

TIJUANA.- El juez civil que giró la orden de arresto contra de la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra por desacato a una orden judicial federal, fue quien la canceló cuando la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) realizaba el operativo afuera de Palacio Municipal para cumplimentarla.

Así lo señaló Carlos Flores, comisionado de la GESI, luego que el Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora precisó que la actuación de la dependencia estuvo apegada a la ley y el respeto de los derechos humanos, al atender un mandato judicial.

Refirió que a orden de arresto se filtró a algunos medios de comunicación, por lo que la alcaldesa se enteró y decidió permanecer en sus oficinas en Palacio Municipal para impedir su arresto.

El Fiscal Central dio a conocerá de manera muy genérica que la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, tiene abierta una carpeta de investigación número 0203-2019-04066, por desacato a una orden judicial federal.

La primer edil es acusada por el delito de resistencia de particulares y lo que resulte, junto con el  síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojórquez, el Tesorero Municipal.

Como parte de la resolución de un juicio civil, se dictó sentencia definitiva, donde se condenó al Ayuntamiento de Tecate al pago de 4 millones 154 mil 523 pesos con 25 centavos a la empresa Gasmart Comercializadora S.A DE C.V, quien demandó por vía ordinaria mercantil, para cubrir el combustible que le había facilitado a crédito.

Una vez que luego el mismo juez determinó cancelar la orden de arresto, se procedió a retirarse de las inmediaciones de Palacio Municipal de Tecate, dijo Carlos Flores.

Cabe recordar que el pasado 30 del mes de Octubre de 2019, José Manuel Castro Valenzuela, Juez titular adscrito al Juzgado de Primera Instancia de lo Civil en esta ciudad, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tecate por el delito de resistencia de particulares, en contra de los imputados antes referidos, y lo anterior quedó asentado por escrito en la carpeta de investigación número 0203-2019-04066.

Desde entonces, el ministerio público giró orden de investigación, a efecto de realizar entrevista al Representante legal de Gasmart Comercializadora S.A DE C.V, individualización de imputados y búsqueda de testigos en relación a los hechos que se investigan.

Ambos funcionarios estuvieron presentes en la transmisión de este jueves del gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien refirió que la alcaldesa Zulema Adams utilizó a la policía municipal para que supuestamente no la detuvieran.

Convirtió el Palacio Municipal en una casa de seguridad, como las que usan los criminales para protegerse, para estar sobre la ley, señaló Bonilla.

Reconoció que la deuda no es de ella, es de administraciones anteriores pero que adquiere cuando asume el cargo.

Recordó que en noviembre del año pasado, la alcaldesa Zulema Adams acudió con él para exponerle ese tema y pedirle apoyo, por lo que se le prestaron 20 millones de pesos para ese y otros asuntos que tenía pendientes.

Desde entonces sabía que había que pagar ese adeudo e incluso tenía el acuerdo del Cabildo para hacerlo.

El mandatario estatal se preguntó si tenía los recursos y el acuerdo del Cabildo para pagar ¿por qué no se pagó? Para responderse del mismo: “porque están acostumbrados a hacer lo que les da la gana y no respetar la ley… si eso tenemos como cabeza en Tecate, imagínese el ejemplo y con qué calidad moral les va a pedir a los tecatenses que paguen el predial, que paguen sus impuestos”.