Desde esta tarde elementos de la Fiscalía, con el apoyo de oficiales de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) permanecen afuera de Palacio Municipal para cumplimentar la orden de aprehensión contra la primer edil

TECATE.- La alcaldesa Zulema Adams Pereyra se mantiene resguardada en sus oficinas en Palacio Municipal, junto con colaboradores más cercanos y algunos integrantes del Cabildo para evitar que sea detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes pretenden cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Esta tarde, elementos de la Fiscalía, con el apoyo de oficiales de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) permanecen afuera de Palacio Municipal para cumplimentar la orden de aprehensión contra la alcaldesa en función de una carpeta de investigación número 0203-2019-04066, por desacato a una orden judicial federal.

De acuerdo a esa carpeta la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra, es acusada por el delito de resistencia de particulares y lo que resulte, junto con el  síndico procurador, Gonzalo Higuera Bojórquez, el Tesorero Municipal.

Todo surgió porque la empresa agraviada interpuso la denuncia para el pago; una vez pasado el juicio en todas y cada unas de sus etapas procesales, en fecha 17 de febrero del año 2014, se dictó sentencia definitiva, donde se condenó al Ayuntamiento de Tecate al pago de 4 millones 154 mil 523 pesos con 25 centavos a la empresa Gasmart Comercializadora S.A DE C.V, quien demandó por vía ordinaria mercantil, para cubrir el combustible que le había facilitado a crédito.

En fecha 25 de enero del 2016, quedó firme la sentencia y se cuantificaron intereses moratorios, dando un total de 5 millones 56 mil 061 pesos con 13 centavos, moneda nacional.

El pasado 30 del mes de Octubre de 2019, José Manuel Castro Valenzuela, Juez titular adscrito al Juzgado de Primera Instancia de lo Civil en esta ciudad, interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Tecate por el delito de resistencia de particulares, en contra de los imputados antes referidos, y lo anterior quedó asentado por escrito en la carpeta de investigación número 0203-2019-04066.

Desde entonces, el ministerio público giró orden de investigación, a efecto de realizar entrevista al Representante legal de Gasmart Comercializadora S.A DE C.V, individualización de imputados y búsqueda de testigos en relación a los hechos que se investigan.

Hasta el momento la alcaldesa Zulema Adams no ha emitido una postura al respecto, pero se encuentra con sus abogados para dar respuesta, por la vía legal, al intento de aprehensión que pretenden ejecutar en su contra.

La senadora de Baja California, Alejandro León Gastelum, confirmó los hechos y aseguró que la alcaldesa se encuentra tranquila elaborando la respuesta legal a esta acción “ruin y baja” de la Fiscalía de Baja California,

Aseguró que el tema ha sido subsanado, porque el Ayuntamiento ha estado pagando la deuda que contrajeron administraciones priistas, por lo que confía que la orden de aprehensión no procederá contra la alcaldesa.

Acusó al gobernador Jaime Bonilla de estar detrás de esta “acción política”, ya que desde que Zulema Adams se opuso a la “Ley Gandalla”, que fuera aprobada por el Congreso del estado para permitir la reelección de funcionarios de elección sin separarse del cargo, ha desplegado una sucia campaña en su contra.

Hizo un llamado al mandatario estatal a la cordura, y dirigir estas acciones, la orden de aprehensión, contra los priistas y panistas que tiene en su gobierno y que son los responsables de actos de corrupción y adeudos con el que cometieron en el caso de Tecate.