El nuevo proyecto de reconversión de Energía Costa Azul tendrá un efecto muy positivo en la urgente reactivación económica de la región, sino además dará pie a una inversión comunitaria sin precedentes

ENSENADA.- La empresa Energía Costa Azul (ECA) celebró los resultados de la consulta vecinal realizada en Ensenada este domingo y calificó de histórica la participación ciudadana que se registró para aprobar una nueva inversión en su planta.

“Con esta reafirmación ciudadana, se fortalece una relación estrecha de 15 años que Energía Costa Azul ha construido con la comunidad de Ensenada. Esto renueva nuestro compromiso de responsabilidad social, seguridad, y respeto al medio ambiente, además de la generación de empleos y derrama económica en la localidad”, destacó la la empresa mediante un comunicado.

El nuevo proyecto de reconversión no solo tendrá un efecto muy positivo en la urgente reactivación económica de la región, sino además dará pie a una inversión comunitaria sin precedentes, concluyó.

Por su parte, para la industria de la construcción la aceptación mayoritaria de la comunidad de una inversión sin precedente como la que tienen planeada

para Ensenada, es una excelente noticia por todas las oportunidades económicas y sociales que trae aparejadas, consideró Abel Medrano Salazar, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

Se trata de alrededor de 2 mil millones de dólares, lo que suma alrededor de 48 mil millones de pesos, cifra que jamás antes se había invertido en el municipio y que en este momento cobra especial relevancia por la depresión económica que todos los sectores están padeciendo por los efectos de la pandemia del Covid-19, apuntó.

Medrano Salazar indicó que uno de los factores más importante es la generación de empleo que se espera sea de 3 mil puestos de trabajo directos, más 10 mil indirectos, durante los cuatro años que durará la obra en concretarse, y después viene la etapa de mantenimiento y proveeduría durante la operación de la planta.

El presidente de Comice destacó que los beneficios de la obra van más allá, puesto que una inversión de esa naturaleza atrae otras que se suman a la economía regional atraídas por la disponibilidad de un energético limpio y barato como es el gas natural licuado, como ya ocurre con grandes empresas en Tijuana.

El dirigente empresarial dijo que, además, hay una inversión paralela de 430 millones de pesos que, como parte de su responsabilidad social, la empresa hará en diversos puntos del municipio en coordinación con el Gobierno Municipal en el que también habrá oportunidad de trabajo para la industria de la construcción y servicios relacionados.

La construcción es una actividad que, al estar activa, genera una derrama económica inmediata ya que impacta otros sectores como el cementero, de materiales, herramientas, ferretero, transporte, la industria alimentaria, el comercio y muchos otros, apuntó, de tal forma que el beneficio permea a toda la población, subrayó Medrano Salazar.

En realidad, Ensenada es privilegiada con este tipo de inversiones, reconoció, ya que muchos otros municipios del país estarán en grandes apuros para reactivar y recuperar su economía una vez que se liberen de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Para poner en perspectiva la inversión, señaló, son mil millones de pesos cada mes, casi 70% del presupuesto anual del ayuntamiento.