El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y turismo dijo que la llegada de 2 mil 900 MDD es resultado de la confianza que inspira el Gobierno para empresas extranjeras y nacionales

TIJUANA.- A pesar de la pandemia, en Baja California se han generado más de 32 mil 600 empleos, y se recibieron 2 mil 900 millones de dólares en nuevas inversiones este año, afirmó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“En este momento nuestro compromiso más importante es la reactivación económica, para generar más inversión y más empleos, y los datos demuestran el nivel de confianza que sienten los inversionistas en nuestro estado”, comentó.

Destacó que parte fundamental de las responsabilidades de la SEST, es mantener contacto permanente con las empresas en los 6 municipios del Estado, “para ver cuáles son sus planes de expansión y sus necesidades”.

Señaló que además de la ubicación geográfica de la entidad, y de las nuevas condiciones de reubicación de las industrias, la inversión extranjera y nacional que llega al Estado obedece a la confianza para invertir a largo plazo, lo que favorece en generación de empleos formales.

Según datos al 15 de septiembre del IMSS, Baja California mantiene el liderazgo nacional en generación de ocupación, con 32 mil 639 empleos, seguido de Chihuahua, con ocho mil 777 espacios laborales, y Tabasco que ha sumado mil 703 nuevas posiciones. 

De esa fuerza laboral, 24 mil 957 (76.4%) corresponden a empleos permanentes; 834 (2.6%) son empleos eventuales urbanos; y 6 mil 848 (21%) son empleos eventuales del campo.

Escobedo también se refirió a los programas de protección a la nómina, emprende empresarial y emprende tradicional 2020, de los que se han autorizado 142 proyectos, repartidos en condiciones de paridad de género y a personas con necesidades especiales.

Habló además del programa piloto para el repoblamiento de abulón, para el que se destinaron 796 mil pesos, a fin de promover el rescate de la especie endémica de la entidad.

Por último, señaló que, con el liderazgo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Estado ya cuenta con la concesión por 30 años para la operación del aeropuerto de San Felipe.

“El gobierno federal, a través de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la Dirección de Aeronáutica Civil, otorgó la autorización de operación del aeropuerto a 30 años, luego del correspondiente pago de derechos por parte de la Administración estatal”, indicó.

Añadió que esta condición dará la oportunidad de generar oportunidades de inversión, principalmente en materia de prestación de servicios e industria turística, y menciono el caso de la empresa Inveravante, que planea un desarrollo proyectado en la “Barra Percebú”.

Entre tanto, en la medida que lo permitan las condiciones sanitarias, podrá comenzarse a promover el arribo de visitantes por vía aérea, para fortalecer la economía de San Felipe y el sur del Golfo de Baja California.