Jóvenes y mujeres panistas realizaron este domingo una jornada de sensibilización sobre esta enfermedad, que de detectarse a tiempo es posible curar

TIJUANA.- En el marco de la conmemoración de “Octubre, mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, jóvenes y mujeres panistas realizaron este domingo una jornada de sensibilización sobre esta enfermadad, que de detectarse a tiempo es posible curar.

La jornada fue realizada por Acción Juvenil Tijuana encabezada por Luisa Kato, en conjunto con Promoción Política de la Mujer (PPM), dirigida por Rosalba López Regalado, y el Comité Directivo Municipal (CDM) liderado por Luis Rodolfo Enriquez.

Este domingo realizaron el crucero “Todos Juntos contra el Cáncer de mama” en donde los jóvenes pertenecientes a Acción Juvenil se dieron la tarea de repartir flyers con información de la detección temprana y prevención de este mal que aqueja a muchas mujeres a nivel mundial.

A su vez contaron con un módulo en donde jóvenes del área de la salud explicaron cómo se realiza correctamente una autoexploración, todo esto con el fin de hacer conciencia en la ciudadanía para que cuidemos de lo más importante, la salud, señaló Luisa Kato.

Cada año se producen alrededor de un millón 380 mil nueve casos a nivel mundial y lamentablemente miles de muertes, además aún son insuficientes los conocimiento sobre las causas del cáncer de mama por lo que la detección precoz es sin duda fundamental para la lucha contra esta enfermedad, apuntó.

Recordó que cuando se detecta precozmente se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas; en cambio cuando se detecta tardíamente difícilmente se puede ofrecer un tratamiento curativo y aumenta las posibilidades de riesgo de la paciente.

Para finalizar, Acción Juvenil hizo un llamado a las mujeres tijuanenses a que realicen al menos una vez al mes una semana después de la menstruación su autoexploración de mamas para así detectar cambios por más pequeños que sean de manera temprana.