El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados que han arrojado las autoridades electorales y las encuestas de salida en ambas entidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional se perfila para ser el triunfador en las elecciones efectuadas este fin de semana en Hidalgo y Coahuila.

En esta última entidad se llevaron a cabo los comicios para renovar 16 diputaciones de mayoría relativa, así como por nueve diputaciones de representación proporcional.

El PRI se enfila a obtener las 16 en disputa, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que ya obtuvo el 100% de las actas.

Este partido obtuvo el 49.3% de la preferencias, por encima del 19% de Morena y 9.9% del Partido Acción Nacional.

Los partidos contendientes fueron PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

En Hidalgo se disputó la renovación de 84 ayuntamientos. De las 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, llegará a por lo menos 25, de acuerdo con fuentes del CEN del PRI reportadas por la agencia Quadratín.

Morena desconoce resultados

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, cantó victoria en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, mientras que el líder nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, acusó compra y coacción del voto, principalmente en Coahuila, donde denunciará las irregularidades.

El priista aseguró, en rueda de prensa, que el tricolor “está de regreso”, ya que, en Coahuila “arrasó” al ganar los 16 distritos electorales para el Congreso local, mientras que en Hidalgo los resultados también son favorables.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza”, dijo.

Ramírez Cuéllar sostuvo que “el PRI no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo y mucho menos de un triunfo legítimo”, ante las irregularidades que acusó en el proceso en Coahuila, donde –dijo– Morena tiene disputa cerrada en nueve distritos.

“Eso lo vamos a comprobar e integrar en las denuncias que vamos a presentar en el próximas horas”, adelantó el morenista, quien recordó el pasado priista en la entidad. “Coahuila tiene una casta de delincuentes electorales graduados en las mejores universidades. Todos los Moreira, los gobiernos estatales y municipales”, sostuvo.

En Hidalgo, Ramírez Cuéllar aseguró que Morena gobernará la mayor parte de la población, ya que habría ganado la capital, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan.