El juez ordenó que el exsecretario de Defensa de México permanezca detenido sin fianza hasta una audiencia el martes en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tuvo este viernes su primera audiencia en Los Ángeles, California.

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron al titular de la Defensa Nacional en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA (Administración de Control de Drogas​), como parte de la 'Operación Padrino'.

En la audiencia se leyeron los cargos al general, quien estuvo representado por su abogado, dijo Marcela Celorio, cónsul General de México en Los Ángeles.

Cienfuegos hizo una comparecencia inicial ante el tribunal este viernes por video desde su centro de detención de Los Ángeles, vestido con una chaqueta de color oscuro y una máscara facial. Tenía un intérprete, pero respondió a las preguntas de procedimiento del juez federal de distrito Alexander MacKinnon en inglés, diciendo "sí" y "sí, su señoría".

El juez ordenó que Cienfuegos permaneciera sin fianza hasta una audiencia el martes en Los Ángeles. Su abogado, Duane Lyons, apareció por video y no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Cienfuegos podría enfrentar una sentencia obligatoria de al menos 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos de conspiración.

Los fiscales federales pidieron que a Cienfuegos se le niegue la libertad bajo fianza, diciendo que es un gran riesgo de fuga.

La Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York le imputa cuatro cargos:

- Conspiración internacional de fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

"Dentro de la jurisdicción extraterritorial de los Estados Unidos, el acusado Salvador Cienfuegos, también conocido como 'El Padrino' y 'Zepeda', junto con otros, conspiraron consciente e intencionalmente para fabricar y distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, el conocimiento y la existencia de motivos razonables para creer que tales sustancias entrarán ilícitamente en los Estados Unidos", apunta la Corte.

- Conspiración para la importación de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

- Conspiración para distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

- Conspiración para lavar dinero proveniente de productos del narcotráfico.

Se esperaba que Cienfuegos sea trasladado a Nueva York, donde se maneja su caso.