La Fiscalía General del Estado lo ubica como presunto jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa en Ensenada y responsable del triple homicidio registrado en julio pasado en una caseta de la Policía Municipal

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) capturó a Abraham “N”, alias “El Cochi”,  presunto jefe de sicarios de una célula del Cártel de Sinaloa en Ensenada, a quien se le identifica y acusa como autor del homicidio de un policía municipal y dos personas más.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) logró ubicar y capturar a este individuo, como resultado de un operativo derivado del seguimiento de información de gabinete y campo.

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida obtuvo la orden de aprehensión contra este individuo por el delito de homicidio calificado contra tres personas, bajo los agravios de premeditación, alevosía y ventaja, además de homicidio calificado en grado de tentativa, ya que en el atentado resultó herida una cuarta víctima.

El ataque sucedió el 28 de julio de 2020, afuera de la caseta de policía ubicada en carretera Transpeninsular e Ignacio Zaragoza del poblado conocido como El Zorrillo de Ensenada. La agresión fue en contra del agente de la policía municipal de Ensenada, Juan Martínez Medina y tres personas más.

Aproximadamente a las 17:00 horas, el oficial y tres personas más realizaban reparaciones mecánicas a su vehículo, cuando repentinamente “El Cochi” realizó al menos 25 detonaciones de arma de fuego desde una camioneta color negro, para después escapar, quedando tres personas sin vida y un lesionado.

El ataque dejó sin vida al policía municipal Juan Martínez Medina, a un menor de edad y a otro hombre identificado como Víctor Fidencio Rodríguez; también dejó herido de gravedad a un cuarto individuo.

Luego de la captura a cargo de la GESI, “El Chochi”, quedó recluido en el Centro de Detención Provisional (CEDEPRO) a disposición del Juez de Control.

Cabe mencionar que el imputado se encuentra relacionado con una investigación por los delitos de contra la salud, portación de arma de fuego y narcomenudeo, de igual forma se investiga su posible participación en diversos homicidios ocurridos en la zona.

ABATEN A “EL YIYO” DE BAHÍA DE LOS ÁNGELES

La madrugada del miércoles 14 de octubre soldados abatieron en enfrentamiento a Héctor Daniel Quiñónez Cortez, alias “El Yiyo”, fue abatido por soldados del 67 Batallón de Infantería la madrugada de este miércoles 14 de octubre en la delegación Cataviña, al sur de Ensenada, cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Explorer blanca, con placas de California, sobre un camino vecinal del poblado El Mármol, Delegación Cataviña.

“El Yiyo” vivía en Bahía de los Ángeles. En diciembre del 2019 la Fiscalía del Estado lo detuvo e imputó por el homicidio de los estadounidenses Jo Anne Butler, de 69 años, y Ray Edward Ball, de 72 años, ocurrido la madrugada del 2 de junio de 2018, en un domicilio de aquella demarcación.

En la audiencia de vinculación a proceso, el juez determinó que no había pruebas suficientes para mantenerlo en prisión y dictó el auto de no vinculación, por lo que quedó libre.