La Asociación de Periodistas de Ensenada analiza la posibilidad de presentar la parodia durante los días de Carnaval si lo permiten las condiciones sanitarias

ENSENADA.- Debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del Covid19, la Asociación de Periodistas de Ensenada (APE), canceló la temporada 2020 de El Tenorio cómico, anunciaron Lucía Garayzar Rodríguez, Presidente de la Agrupación, y el Coordinador artístico, Daniel Vargas Ugarte.

Señalaron que después de analizar las versiones de las autoridades de salud, lo más conveniente es posponer les presentaciones, mismas que se tenían programadas para realizarse del 28 de octubre al 8 de noviembre.

“Sabemos que esta es una de las tradiciones más esperadas de nuestra ciudad, así como por varias agrupaciones altruistas que se benefician con las presentaciones, pero preferimos esperar a poner en riesgo sanitario a la comunidad”, señaló Garaizar.

Dijo que el riesgo se basa en que la mayoría de las funciones tienen una nutrida asistencia, donde los espectadores, además de estar codo a codo, están expuestos a reírse, a interactuar con quienes están en escena, y eso representa un riesgo constante de contagio.

También, indicó que es imposible evitar la cercanía entre actores, músicos y asistentes en el área de camerinos, lo que haría un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

Por su parte, Daniel Vargas comentó que, dentro del grupo creativo, de actores y músicos, se trabajó durante la pandemia en un guión, musicalización y otras ideas para la puesta en escena, con la esperanza de que la pandemia cediera en estas fechas.

“Estamos valorando la posibilidad de realizar una edición extraordinaria de El Tenorio en febrero o marzo del 2021, que coincida con el Carnaval, pero todo dependerá de lo que opinen las autoridades responsables de la salud pública”, afirmó.

Desde 1994, esta es la tercera ocasión que se cancela El Tenorio, en 1998 por el fallecimiento del maestro Luis Pavía López y el multihomicidio en el El Sauzal, y en el 2001 y por la imposibilidad de la mayoría de los participantes.

“Sabemos que a pesar de todo la función debe continuar, pero comprendemos que en las actuales circunstancias sería imposible tener una temporada como estamos acostumbrados, tanto la comunidad como quienes con entusiasmo participamos en este proyecto”, dijo.

El Tenorio de la APE comenzó a realizarse en Ensenada en 1982, y desde entonces se puesto en escena más de 26 temporadas, con más de 260 representaciones.