El secretario de Economía destacó que este año se han generado más de mil 225 empleos destacando la industria de la transformación y extractiva en la capital del estado

MEXICALI.- Con una inflación menor a la media nacional, y más de mil 225 empleos generados entre enero y agosto, el desarrollo económico de Mexicali arroja datos positivos pese a la pandemia, destacó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST). 

“En materia de reactivación económica, debemos comenzar por reconocer la excelente coordinación que se ha tenido con la Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar”, destacó el funcionario estatal. 

Escobedo Carignan destacó que los empleos generados en Mexicali, entre enero y agosto, ascendieron a mil 225 espacios, destacando la industria de la transformación, industrias extractivas y servicios sociales y comunitarios. 

En la capital del Estado, que representa más del 25% del empleo, se han reactivado 804 unidades productivas, y cada semana el Gobernador encabeza una reunión de evaluación, con participación del propio titular de la SEST, y los secretarios de Salud y del trabajo.

Mario Escobedo Carignan reconoció que algunos giros económicos no se han reactivado, pero afirmó que sucederá “cuando estemos seguros que no habrá riesgos de contagios”. 

Mexicali cuenta con una población ocupada de 389 mil 747 personas, mientras que la desocupación asciende a nueve mil 823 personas, con una tasa de informalidad del 34.2%, estimándose una base de 34 mil 418 unidades económicas.

APOYO A FUNDACIÓN DE SAN QUINTÍN

Mario Escobedo informó que en días recientes visitó las instalaciones de la Fundación Isaac Everardo A.C., ubicadas en la colonia Valle Dorado de San Quintín, donde visitó a su Directora, Sofía Morelia. 

Mencionó que San Quintín es de las zonas del país con los índices más elevados de cáncer infantil, y con recursos generados por el personal de la SEST, se donaron sillas de ruedas, pañales, enjuague bucal y otros productos para atender a los niños enfermos que padecen esa enfermedad. 

Mario Escobedo aprovechó para hacer un llamado a la población que quiera hacer donativos, a fin de que se comunique al teléfono 616 106 3291, o bien que se deposite a la cuenta Banamex 8173897514. 

SE GRABA EN BAJA CALIFORNIA SERIE DE NETFLIX

Asimismo, indicó que luego de haber sido reactivada la Comisión de Filmaciones de Baja California, está por salir al aire la serie de Netflix, sobre la vida de Selena, filmada totalmente en Baja California. 

Precisó que en la entidad se desarrolló la cadena de producción, y comentó que lo deseable sería atraer proyectos fílmicos que se realizan en el sur de California. 

Asimismo, destacó que en la entidad existen universidades que preparan profesionistas para participar en la industria del cine.

CENSO VEHICULAR

El titular de la SEST precisó que el levantamiento del censo de los vehículos irregulares y el programa de regularización de las unidades de procedencia extranjera, son temas distintos, pero estrechamente relacionados. 

Mario Escobedo aclaró que el censo, que actualmente ya se realiza, pretende generar una relación detallada de vehículos no importados, para que el Estado pueda tener control de quiénes son sus propietarios. 

Recordó que los usuarios de estos autos están expuestos que la autoridad se los requiera, y con el censo se extiende un documento, con el que además se puede obtener un seguro de daños a terceros. 

Por otra parte, recordó Escobedo Carignan que. el Gobernador del Estado está encabezando las gestiones para que la federación ponga en marcha el programa de regularización vehicular, a bajo costo y con trámites sencillos, para dar seguridad jurídica a los propietarios de estas unidades.