El presidente López Obrador señaló que el INE debe tener almacenes con papelería y urnas que pueden ser utilizadas y afirmó que “no todo es dinero”

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador comentó este jueves que la consulta popular sobre el juicio a expresidentes no sería tan costosa como se ha dicho, y consideró que, en todo caso, el Instituto Nacional Electoral (INE) podría convocar a voluntarios para reducir el gasto.

Reiteró que podría hacerse una modificación al Artículo 35 constitucional para que la consulta ciudadana se lleve a cabo el mismo día de la elección.

"Habría nada más que llegar a un acuerdo para que la consulta se haga, además es lo más lógico, si ya la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez ahí se decide sobre la consulta, porque otro día, y volver a montar toda la estructura organizativa... esa es una forma de resolver. La otra es que también no cuesta 8 mil millones de pesos hacer la consulta", apuntó.

En tanto, dijo al INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios porque la gente quiere participar.

"Además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y debe de tener urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal. Se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero", añadió.

El miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, la consulta ciudadana para juzgar a los exmandatarios.

Sobre esto, López Obrador consideró que esta aprobación es importante porque se está en el terreno de lo inédito, pues antes los presidentes eran "intocables".