El médico certificó que se encontraba con ebriedad completa y con intoxicación por sustancias prohibidas, al parecer metanfetaminas.

ENSENADA.- Antonio Martínez Lozada de 52 años de edad falleció esta madrugada en una de las celdas de la Estación Central mientras cumplía horas de arresto por encontrarse tirado en vía pública, ebrio y drogado.

A las 5:29 horas de este jueves durante el cambio de detenidos a otras celdas preventivas, el oficial encargado del área se percató que en una de estas se encontraba un hombre de 52 años de edad, quien presentaba dificultad para incorporarse y a quien fue necesario, con el apoyo de otros detenidos, ayudarle para trasladarlo a otra celda, de acuerdo con una ficha informativa de la Policía Municipal

De forma inmediata, el oficial responsable del área solicitó la presencia del médico de guardia, quien tras examinar al asegurado manifestó que ocupaba apoyo de una ambulancia, pues éste requería ser trasladado a un nosocomio. 

Personal de Cruz Roja arribó a las instalaciones y determinó que el de nombre Antonio Martínez Lozada carecía de signos vitales; motivo por el que se acordonó el área y se dio parte a la Policía Ministerial del Estado, cuyos elementos recibieron la escena a las 6:40 horas. 

ANTECEDENTES DE LA DETENCIÓN

Alrededor de las 8:00 horas del 20 de diciembre, Policías Municipales adscritos a la Estación Encinos atendieron un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo referente a que un hombre se encontraba tirado afuera de una tienda de autoservicio ubicada en la colonia Valle Verde. 

Los oficiales se trasladaron a las calles Ámbar y Reforma en donde corroboraron el hecho, por lo que se acercaron a la persona quien les manifestó que se sentía mal, por lo que solicitaron apoyo de una ambulancia. 

Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar, quienes tras revisarlo manifestaron que el sujeto tenía baja el azúcar y que no requería de traslado a un hospital; motivo por el que los agentes lo detuvieron para su propia seguridad, aunado a que por encontrarse en la vía pública bajo el influjo al parecer de bebidas embriagantes y/o sustancias prohibidas, se le presentó ante el juez calificador, ya que esta conducta infringe el artículo 29 fracción IX del Bando de Policía y Gobierno. 

En la Estación Central, el detenido fue certificado por el médico en turno, quien determinó que éste se encontraba con ebriedad completa y con intoxicación por sustancias prohibidas, al parecer metanfetaminas. 

Posterior a la certificación médica, el sujeto fue presentado ante el juez calificador quien le impuso una sanción administrativa de 28 horas de arresto, mismas que empezaron a correr a partir de su ingreso al Área de Celdas a las 9:33 horas del miércoles 20 de diciembre del año en curso; siendo la mañana de este jueves cuando se registró su deceso.