Se promueve la detección oportuna de cáncer de mama y cérvicouterino

MEXICALI.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California se une a la campaña estatal “Tócate para que no te toque” impulsada por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la cual tiene como objetivo la detección oportuna y del cáncer de mama y cervicouterino. 

La Directora General de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, resaltó la importancia de generar acciones que fortalezcan la promoción de estas campañas para que las mujeres cuenten con la información necesaria que les permita acudir de manera oportuna para realizarse los estudios correspondientes y prevenir o atenderse a tiempo estas enfermedades. 

“Lo más valioso que tenemos es la salud y la de nuestra familia, por esta razón, es importante que tomemos las medidas necesarias para prevenir esta y otras enfermedades. El cáncer de mama es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres en edad reproductiva” afirmó Fabela Dávalos. 

Indicó que DIF BC se suma de manera entusiasta a las acciones que el sector salud está generando todo el año, pero que se fortalece durante el mes de octubre, donde una de las primeras actividades es la detección oportuna del cáncer de mama y cérvicouterino, elevar el tamizaje de mastografías, exploración clínica, citología cervical y pruebas de VPH en la mujeres bajacalifornianas. 

Para cumplir con este objetivo a través de redes sociales de DIF BC se emitirán una serie de mensajes e información para reforzar este importante tema y concientizar a la población sobre los efectos que el cáncer tiene no solo en la mujer sino en el interior de la familia, ya ellas juegan un papel preponderante de apoyo ante esta y otras enfermedades. 

Se tiene contemplado una serie de acciones por parte del Centro Psicológico de Atención a la Familia, donde se cuenta con un equipo profesional de psicólogos que brindan terapias a todos los integrantes de la familia. Además, por medio de la plataforma educativa “Aprende con DIF BC” se realizarán diversas transmisiones en vivo basados en el tema del cáncer de mama. 

Además, las instalaciones de Oficinas Generales, del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), el Centro de Autismo en Mexicali; Oficinas Zona Costa, el CRI y Centro de Autismo en Tijuana, permanecerán iluminados con el color rosa durante todo octubre.