La situación que viven los menores migrantes en nuestro país, hacía necesario y urgente actualizar y fortalecer las leyes en materia de infancia migrante

CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados del Partido Acción Nacional votaron a favor del dictamen que reforma la Ley de Migración y a la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, explicó la Legisladora Federal, Lizbeth Mata Lozano.

Desde el Palacio de San Lázaro, la Diputada expuso que el dictamen cumple con las metas que se habían planteado en los diferentes foros internacionales, mecanismos y tratados, destacando la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, lo cual debe ser una prioridad para todo el gobierno, como lo es para los legisladores del PAN.

Lizbeth Mata dijo que México es un país de origen, tránsito, retorno y destino, por lo que se enfrenta a diversos retos en materia migratoria, los que serán más fáciles de atender con las modificaciones propuestas, que el Senado remitió al Congreso de la Unión.

En el caso de los menores migrantes, señaló, representan un grupo vulnerable que necesita la atención y la protección del Estado, especialmente aquellos quienes, además de separarse de su patria, se vieron en la necesidad de separarse de su familia y agregó que la protección a la infancia y el interés superior de la niñez son principios que deben regir el trabajo legislativo, así como el marco jurídico.

En la máxima tribuna de la nación, Mata Lozano, explicó que el producto final de la propuesta contó con la participación de diversos actores y expertos en el tema de protección de los derechos de la infancia migrante, instituciones de gobierno, organismos internacionales, quienes fortalecen y dan precisión al producto final, mismo en el que Acción Nacional considera que no puede quedar de lado la responsabilidad del Estado Mexicano de proteger y velar por el interés superior de la infancia.

También refirió que la situación que viven los menores migrantes en nuestro país, hacía necesario y urgente que se actualizarán y fortalecieran las leyes en materia de infancia migrante, pues en algunos casos, el endurecimiento de políticas migratorias ha llevado a que se cometan abusos, mismos que pueden dejar daños físicos y mentales, especialmente en los menores.

Tristemente, dijo, en otros casos los migrantes, sobre todo los menores no acompañados, son el objetivo de grupos de la delincuencia organizada ya sea con fines de reclutamiento o de trata de personas, y de adultos que se aprovechan de ellos.

La Diputada Federal, expuso que este interés de proteger y mejorar las condiciones de vida de la niñez en México, incluyendo a los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en nuestro territorio, cobra especial relevancia y urgencia en la situación actual de migración en nuestro país.

Dijo que en los últimos años, se ha incrementado el flujo migratorio procedente principalmente de Centroamérica, incluyendo el número de menores no acompañados.

La Legisladora panista mencionó en los últimos años, hemos sido testigos del incremento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, que llegan a nuestro territorio, sin embargo, con este dictamen se da cumplimiento a un compromiso que se esperaba desde hace mucho, con estos cambios que darán respuesta y protección a la niñez migrante.