A partir del próximo lunes hoteles y restaurantes podrán operar hasta el 50 por ciento del capacidad, cumpliendo con los protocolos sanitarios, dijo el secretario de Salud

SAN FELIPE.- De acuerdo a los indicadores establecidos para medir el impacto de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud de Baja California determinó transitar al color naranja del Semáforo Epidemiológico establecido por el Gobierno Federal.

Por primera vez desde que se enfrenta a la pandemia del Covid-19, a partir del próximo lunes la entidad transitará de rojo a naranja en el Semáforo Epidemiológico, anunció esta mañana el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.

La transición, dijo el funcionario, implica que muchas de las actividades no esenciales que se venían realizando con aforos máximos del 30 por ciento, ahora se podrán hacer hasta con el 50 por ciento, respetando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

Los restaurantes hoteles, moteles y demás negocios que ya están autorizados, ahora podrán ampliar sus actividades hasta el 50 por ciento de la capacidad instalada.

Todos los establecimientos autorizados y quienes quieren operar en color naranja del Semáforo Epidemiológico, deberán solicitarlo a la Secretaría de Salud y presentar su protocolo sanitario.

Apenas este viernes, la Secretaría Federal ubicó a Baja California en el color amarillo, sin embargo el Gobierno de Baja California determinó que la transición será de rojo a naranja.

Pérez Rico argumentó que esta decisión, como la que se tomó durante semanas para mantener a Baja California en semáforo rojo, está basada en algunos indicadores que a nivel federal no se analizan pero que las autoridades estatales deben contemplar para tomar medidas responsables y seguras.

Estas medidas, apuntó, se toman conociendo la dinámica laboral, de salud y social de la entidad, precisó el secretario de Salud.

Reiteró que Baja California será de los primeros estados que saldrá de la pandemia.

“Nuestras reaperturas han sido estratégicas, se ha cuidado salud y el bienestar”, apuntó Pérez Rico.

La razón principal, precisó el funcionario estatal, como la de avanzar al color naranja y no al amarillo, es que “debemos evitar caer en muchas cadenas de contagio, no quereos avanzar y luego, por irresponsabilidad, regresar a los cierres de establecimientos”.