No contaban con aviso de funcionamiento, ni licencia sanitaria; se encontraron alimentos en un refrigerador, junto con medicamentos y vacunas, argumentó la dependencia estatal

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió las instalaciones de Servicios Médicos Municipales de Tijuana, tras detectar algunas anomalías que representaban un riesgo para la salud. 

El comisionado de la paraestatal, David Gutiérrez Inzunza, especificó que en esta verificación se observaron las siguientes irregularidades: No contaban con aviso de funcionamiento, ni licencia sanitaria; además de que se encontraron alimentos en un refrigerador junto con medicamentos y vacunas.

Al respecto, el gobierno que encabeza el alcalde Arturo González Cruz dijo que esta acción se da a pesar de seguir en contingencia sanitaria a nivel internacional.

Denunció que la acción del personal del Gobierno del Estado en coordinación con la Sindicatura Procuradora, de suspender los consultorios de la Dirección Municipal de Salud, deja sin servicios médicos a más de 8 mil 200 empleados de confianza y familiares afiliados del Ayuntamiento de Tijuana.

“Con la justificación de realizar operativos de inspección a las instalaciones del lugar, el personal estatal y de la Sindicatura, se presentaron en la dependencia para hacer una revisión de los procesos de atención y administrativo, suspendiendo las áreas de medicina asistencial y los consultorios de atención médica, supuestamente porque no se cuenta con los permisos de operación”, señaló el gobierno municipal.

“Es lamentable que pasen este tipo de situaciones ya que la afectación es directa a la ciudadanía, pues en esta dependencia se atienden a 8 mil 294 personas, entre empleados de confianza y sus familiares, en promedio a más de 700 personas a la semana, lo cual es una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores”, informó el director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle.

El funcionario explicó que a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, se redoblaron esfuerzos para privilegiar la salud, tanto de colaboradores del Ayuntamiento como de ciudadanos en situación vulnerable, es por eso que la incidencia de contagios de Covid-19 en el Gobierno Municipal, ha sido menor.

El Gobierno de la Ciudad hace una llamado a la cordura de las instituciones, sobre todo en estos momentos cuando todavía se encuentra presente la pandemia por el nuevo coronavirus a nivel mundial, pues con la salud de la gente no se juega, es importante hacer conciencia que con la suspensión de los servicios, se limita a atender las urgencias médicas, poniendo en riesgo la vida de los tijuanenses.

Por su parte, Gutiérrez Inzunza aclaró que Servicios Médicos Municipales tiene un convenio de colaboración con Cruz Roja, de tal forma que la atención médica no se interrumpe y los medicamentos se pueden surtir en la farmacia Roma la cual esta subrogada por la instancia municipal.