El coordinador de Programas para el Desarrollo, anunció diversos apoyos para Puertecitos y Campos Pesqueros de la Región

PUERTECITOS.- En la zona pesquera de Puertecitos se duplicarán los programas sociales y se mejorarán los servicios públicos, fueron los compromisos del director general de Programas para el Desarrollo de Estados y municipios del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández.

Acompañado del delegado federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe sostuvo un amplio diálogo para conocer y recoger las principales demandas de esta comunidad y demás poblados pesqueros ubicados sobre la franja costera del Mar de Cortez.

En su segunda gira por Baja California, anunció un paquete de apoyos sociales para los campos pesqueros: Un total de 100 familias serán censadas para recibir un crédito sin garantías por 25 mil pesos a fin de que puedan emprender un pequeño negocio familiar.

Este crédito a la palabra impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la bondad de que hasta tres o más familiares y amigos puedan sumar su capital de 25 Mil pesos para emprender un negocio en unidad.

El Coordinador General de los Programas para el Desarrollo, dijo que la premisa principal del Presidente López Obrador, “son primero los pobres” gentes como las familias de Puertecitos que tienen muchos valores y que luchan todos los días para salir adelante.

Reconoció la labor de acercamiento que el Delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe ha venido teniendo con las comunidades pesqueras, jornaleros agrícolas, etnias nativas como los Cucapa, Kiliwas y Kumias atendiendo sus necesidades y junto con los servidores de la nación dispersando los apoyos sociales del Gobierno Federal de manera eficaz y transparente.

Entre otro de los temas que atendió Gabriel García: Solicitar al Presidente de la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), Manuel Bartlett Díaz, que agilice la red de energía eléctrica de las comunidades pesqueras. Así como hacer un llamado a las autoridades locales a mejorar los servicios del agua potable en la región.

Debido a los altos precios de los productos básicos en estas comunidades, instruyó que se construya una Tienda Segalmex para que las familias tengan costos accesibles en alimentos como: Leche, frijol, arroz, pastas, los cuales son subsidiados por el Gobierno Federal a fin de que no se trasladen a realizar estas compras en ciudades de Ensenada, San Felipe o Mexicali.

También se bajará un recurso de 150 Mil pesos del Programa “La escuela es nuestra” para que se hagan mejoras al plantel educativo del poblado Puertecitos y a todas las madres que tengan hijos se les inscribirá en el padrón del Programa PROSPERA para que tengan recursos directos que ayuden al sustento familiar.

Finalmente hizo el compromiso para que a través de la Delegación Federal Única en Baja California se atiendan todos los tramites que tienen los pescadores con relación a los permisos para poder salir a pescar así como poner un alto a los abusos en el traslado de mercancías, como la almeja generosa toda vez que son hostigados constantemente por la COFEPRIS y otras dependencias.