Estaban a la deriva en una embarcación en las costas de Ensenada

ENSENADA.- Veinte migrantes, 17 mexicanos y tres guatemaltecos, fueron rescatados por la Marina durante la madrugada de este martes 22 de septiembre, tras quedar a la deriva en la embarcación menor que viajaban, aproximadamente a 22 millas náuticas (40 kilómetros), al noroeste de las costas de Ensenada.

La Segunda Región Naval dio a conocer en un comunicado que el operativo inició al recibir una alerta por parte del 11 Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, indicando que tenían conocimiento de una embarcación que presentaba problemas mecánicos.

Con las coordenadas proporcionadas, el mando naval en Ensenada ordenó el zarpe inmediato de una embarcación clase Defender para realizar la búsqueda de la embarcación y sus tripulantes.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación menor, logró el rescate de los 20 tripulantes que se encontraban a bordo, 18 hombres, dos ellos menores de edad (15 y 17 años) y dos mujeres. Cabe mencionar también que, de las 20 personas rescatadas, tres indicaron ser de nacionalidad guatemalteca.

Tras el salvamento, la embarcación fue remolcada al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación y las 20 personas rescatadas fueron trasladadas vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval, donde personal de Sanidad Naval les brindó la atención médica correspondiente, reportando su estado de salud como estable.

Personal del Instituto Nacional de Migración llevó a cabo las diligencias y acciones correspondientes para las tres personas extranjeras.

Para casos de emergencia en la mar, la Segunda Región Naval pone a disposición de los ciudadanos el número 646-172-40-00.