El empresario tijuanense es investigado en torno a un predio destinado por la CESPT al proyecto Línea Morada que aparece registrado en Catastro y Registro Público a su nombre

TIJUANA.- La empresa fantasma denominada INCOBUSA y empresarios como Mauricio Fernández Margain, están bajo investigación del Instituto de Administración de Bienes para la Restitución Social y Bienes Asegurados de Baja California (INDABE), por hacerse de predios con valor millonario sin ser de ellos la propiedad.

Así lo dio a conocer Javier Castañeda Pomposo, titular del INDABE, para señalar que en el caso de INCOBUSA, se le investiga por varios casos, pero, por ejemplo, en un terreno con superficie de 38 mil 90 metros cuadrados, con un valor estimado a los 234 millones de pesos.

En este tema, expuso Javier Castañeda, el INDABE se encuentra recabando información sobre la formalización de la donación del predio en mención a INCOBUSA y los juicios de nulidad correspondiente, a fin de buscar la expropiación.

El caso del empresario Fernández Margarín, es un predio destinado por la CESPT al proyecto Línea Morada y aparece registrado en Catastro y Registro Público a su nombre. Tiene una superficie de 23 mil 408 metro cuadrado y un valor aproximado a 105 millones 336 mil pesos.

El Director General del INDABE, dijo que el inmueble se privatizó indebidamente desde el año 1994, sin embargo, se solicitará al Ayuntamiento de Tijuana que gire las instrucciones a la Dirección de Catastro, para que ésta niegue cualquier tipo de construcción, toda vez que está ubicado en el acceso a Playas de Tijuana.

“Tenemos la instrucción del Gobernador del Estado, Jaime Boinilla, de cero  tolerancia a la corrupción en los predios   públicos que pertenecen a los ciudadanos. Se tiene mucho avance en las investigaciones”, dijo enérgico.

Finalmente expresó que son más de diez casos similares que se investigan de predios como áreas de equipamiento, que incluso estaban en zonas de cañones y laderas, donde no se puede construir nada por cuestiones de protección civil y así fueron traspasados a particulares por la complicidad de anteriores gobiernos.