La temporada comprende de septiembre a febrero y esta ínsula de Baja California es de las regiones más productivas del preciado crustáceo

ISLA DE CEDROS.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez pronosticó buena temporada langostera en el Pacífico bajacaliforniano, durante un recorrido marino que realizó por los alrededores de Isla de Cedros, acompañado de Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Durante la travesía, a bordo del barco “San Benito”, el Mandatario se hizo acompañar por directivos de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores Nacionales de Abulón” (1936), encabezados por Jorge Armando Amador Alameda.

Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, explicó que anualmente se extraen en la entidad más de 650 toneladas de langosta (Panulirus interruptus), con las que se benefician directamente 633 familias, e indirectamente otros mil 899 hogares, asentados en nuestros litorales.

Como cada año, precisó Escobedo, la temporada inició las 00:00 horas del 16 de septiembre, para 32 cooperativas pesqueras de Baja California, con cuyos representantes ha estado en contacto la dependencia.

La pesca de langosta, detalló, es típicamente ribereña y artesanal, y se distingue por su carácter comunitario, porque su extracción corresponde a sociedades cooperativas de producción pesquera (SCPP), bajo el régimen de concesiones o permisos, en zonas exclusivas de pesca.

También comentó que la pesquería se rige por la norma oficial mexicana NOM-006-PESC-1993, la cual establece para la costa del Pacífico de Baja California una veda del 16 de febrero al 15 de septiembre de cada año.

En Baja California, la Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, de Isla de Cedros, está certificada por el Consejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council) de Estados Unidos.

A través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, la SEST trabaja con PRONATURA Noroeste, en un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), para integrar a las unidades de producción y certificar la actividad.

Este propósito, expuso el funcionario, facilitará la atracción de mercados, y generará mayores beneficios para los pescadores y sus familias.

Las langostas bajacalifornianas son conocidas internacionalmente por su frescura, su sabor delicado y natural, y su firmeza, lo que explica su ubicación en los primeros lugares en la captación de divisas.

Su comercialización en el mercado de exportación se realizaba en la presentación cocida-congelada, pero a mediados de los 90´s se incrementó la demanda de langosta viva en destinos como China, Taiwán, Hong Kong y Japón.

Más del 70% de la producción se comercializa como langosta viva, seguida de la presentación cruda-congelada, cocida-congelada y cola o sin cabeza.