El gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que son preocupantes las tensiones con el país vecino y para el estado de Texas, que es el que requiere de agua

TIJUANA.- El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) manifestó que Baja California no está en condiciones de enviar agua al Río Bravo; no hay forma que hidrológicamente pueda transportar agua hasta Chihuahua, por pago a Estados Unidos.  

Así lo hizo saber el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, que abundó en las declaraciones del presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, referente al tratado de “Aguas de 1944”, que asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo, y pidió la solidaridad con Chihuahua, para cubrir el adeudo con el país vecino bombeando agua hasta este Estado.

El funcionario dijo que lamentablemente Baja California no está en condiciones para realizar estas acciones, y no hay forma que hidrológicamente se pueda transportar agua hasta Chihuahua.

En su intervención, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que son preocupantes las tensiones con el país vecino y para el Estado de Texas, que es el que requiere de agua.   

En otro tema, el titular de SEPROA, explicó que se ha reservado la entrega de la limpieza del canal del Río Tijuana por parte de las empresas que intervinieron en el desazolve, ya que aún viven en las compuertas personas en situación de calle, y son quienes las ensucian constantemente. También, dijo, continúan los trabajos del retiro de maleza y vegetación de los taludes, y la obra de toma en delta del Arroyo Alamar. 

Faz Apodaca también agregó, que se reforzará  la vigilancia en el canal con el apoyo de la Policía Municipal, porque se han sorprendido a personas que arrojan llantas y desperdicios al canal. Enfatizó que autoridades estadounidenses reportan que hay “0” descargas del canal hacia los mares y playas de la Unión Americana.